Publicado 14/01/2020 21:51

Irán.- Rohani pide a los países de la región que hagan esfuerzos para lograr la salida de las tropas de EEUU

Irán.- Rohani pide a los países de la región que hagan esfuerzos para lograr la
Irán.- Rohani pide a los países de la región que hagan esfuerzos para lograr la - Michael Brochstein - Archivo

MADRID, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Irán, Hasán Rohani, ha afirmado este martes que los países de la región deben realizar esfuerzos para conseguir la salida de las tropas estadounidenses, en medio del incremento de las tensiones en la zona.

El mandatario ha indicado que la "interferencia" estadounidense en los asuntos de los países de la región "revela claramente que nunca han estado preocupados por los intereses de las naciones regionales, y no lo estarán en el futuro".

Rohani, que se ha reunido durante la jornada con el primer ministro sirio, Imad Jamis, ha condenado nuevamente la muerte del general Qasem Soleimani, jefe de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria, en un bombardeo estadounidense en Irak.

Así, ha indicado que Soleimani "es un gran y muy respetado mártir no sólo entre el pueblo iraní, sino entre todas las naciones que buscan la libertad en la región y todo el mundo", ha dicho, según ha informado la cadena de televisión local Press TV.

Soleimani murió junto al 'número dos' de las Fuerzas de Movilización Popular (FMP) --una coalición de milicias progubernamentales iraquíes apoyadas por Teherán--, Abú Mahdi al Muhandis, y varios milicianos iraquíes, tras lo que Irán prometió que se vengaría por el ataque.

En respuesta a la muerte de Soleimani, Irán atacó el 8 de enero con misiles dos bases militares situadas en Irak en las que se encuentran desplegados soldados estadounidenses, en lo que el líder supremo iraní, Alí Jamenei, describió como "una bofetada" a Washington.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró horas después que los ataques se han saldado sin bajas, si bien un responsable de la Guardia Revolucionaria de Irán afirmó que en los mismos han muerto al menos a 80 militares estadounidenses.

Por su parte, las autoridades iraquíes criticaron duramente el bombardeo contra Soleimani y las FMP y recalcaron que esta coalición de milicias fue un elemento importante en la lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico.

Así, el Parlamento iraquí aprobó el 5 de enero una moción que exige la expulsión de las tropas estadounidenses del país y obliga al Gobierno a comprometerse a hacer público cualquier acuerdo que alcance en el futuro para la presencia de asesores y formadores militares extranjeros.

Durante la jornada del 6 de enero, el Ejecutivo iraquí limitó las actividades de la coalición internacional y las redujo a los trabajos de entrenamiento y asesoría, prohibiendo sus movimientos por tierra y aire. Por ello, la coalición contra Estado Islámico anunció el 9 de enero una "pausa" de sus operaciones militares en Irak.