Publicado 14/01/2020 10:40

Irán.- Rohani propone la creación de un tribunal especial para analizar el derribo del avión

Irán.- Rohani propone la creación de un tribunal especial para analizar el derri
Irán.- Rohani propone la creación de un tribunal especial para analizar el derri - -/Iranian Presidency/dpa

MADRID, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Irán, Hasán Rohani, ha propuesto la creación de un "tribunal especial" para examinar el derribo del avión ucraniano con 176 personas a bordo, asumiendo que "no es un caso normal" y que "todo el mundo está observando" para ver cómo resuelve la República Islámica las investigaciones.

"La judicatura debería establecer un tribunal especial, encabezado por un juez de alto rango y con decenas de expertos, para investigar el incidente del avión", ha dicho Rohani, durante un acto en Teherán recogido por la agencia de noticias Mehr.

El Boeing 737 de Ukraine International Airlines se estrelló el 8 de enero, pero hasta tres días después Irán no reconoció que la aeronave había sido derribada por accidente. Rohani ha afirmado que, en cuanto se enteró de que había una "razón inusual" en la tragedia, ordenó acelerar las pesquisas para saber cuanto antes las causas.

Así, ha prometido tanto a las familias como a los países con nacionales entre las víctimas que "el Gobierno seguirá el caso con todas sus capacidades y poderes". Un portavoz del Poder Judicial de Irán ha anunciado este martes que "varias personas" han sido detenidas en relación al derribo, sin entrar en más detalles, según la agencia IRNA.

Durante estos últimos días, las autoridades de Irán han sugerido que el incidente deriva de la creciente tensión imperante en la zona por el pulso político y militar con Estados Unidos. Washington y Teherán se cruzaron ataques en la semana previa al derribo, que ha derivado también en una reducción de las conexiones aéreas con la capital iraní.