Publicado 20/03/2021 15:58

Irán.- Rohani saluda el Año Nuevo en Irán con un mensaje de resistencia

Archivo - El presidente de Irán, Hasán Rohani, durante un acto por el 42 aniversario de la Revolución Islámica
Archivo - El presidente de Irán, Hasán Rohani, durante un acto por el 42 aniversario de la Revolución Islámica - -/Iranian Presidency/dpa - Archivo


MADRID, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Irán, Hasán Rohani, ha felicitado a la población el Año Nuevo en el país con un mensaje en el que ha aplaudido la resistencia de la gente ante la pandemia y frente a las "presiones del enemigo", en referencia a las sanciones impuestas por Estados Unidos.

"Durante el año pasado la nación iraní demostró sus capacidades incluso para enfrentar la gran prueba, es decir, el coronavirus. Para ser justos, nuestra querida gente, desde el personal médico del país, investigadores y científicos han exhibido una gran capacidad para gestionar ese amargo incidente a pesar de las máximas presiones del enemigo", ha declarado Rohani.

"A pesar del bloqueo del paso de los recursos extranjeros, nuestra nación, nuestros científicos, nuestros médicos, nuestras enfermeras, nuestros expertos de laboratorio y nuestros radiólogos - los responsables de la salud de las personas - realmente lograron aplicar su gran experiencia para alcanzar una gran hazaña", ha añadido el presidente iraní en un discurso recogido por la agencia oficial de noticias IRNA.

Irán lleva casi dos años bajo sanciones de Estados Unidos después de que el expresidente norteamericano Donald Trump decidiera restaurarlas tras abandonar el acuerdo nuclear alcanzado en 2015 con la república islámica.

"Nuestros enemigos, encabezados por Estados Unidos, buscaban poner de rodillas a la nación iraní con sus máximas presiones. Hoy, ellos y sus asociados europeos dicen explícitamente que la política de máxima presión ha fracasado", ha añadido Rohani.

El discurso coincide con un balance de víctimas por coronavirus que ha dejado otros 7.450 casos en las últimas horas, de nuevo una tendencia al alza desde principios de año, y otros 75 fallecidos. El país ha registrado 1,7 millones de casos y 61.724 decesos desde el estallido de la pandemia.