Publicado 24/09/2019 15:50

Irán.- Rohani tacha de "infundada" la acusación de Reino Unido, Alemania y Francia contra Irán por los ataques a Aramco

Irán.- Rohani tacha de "infundada" la acusación de Reino Unido, Alemania y Franc
Irán.- Rohani tacha de "infundada" la acusación de Reino Unido, Alemania y Franc - -/Iranian Presidency /dpa

MADRID, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Irán, Hasán Rohani, ha calificado este martes de "infundada" la acusación lanzada el lunes por Reino Unido, Alemania y Francia contra la República Islámica como supuesta culpable de los ataques perpetrados la semana pasada contra la petrolera saudí Aramco.

Rohani se reunió el lunes por la noche (hora local) con el presidente francés, Emmanuel Macron, en los márgenes de la 74 Asamblea General de Naciones Unidas que se celebra esta semana en Nueva York, justo después de que los tres países europeos emitieran un comunicado en el que acusan a Irán de dichos ataques.

El líder iraní "rechazó el comunicado de Reino Unido, Alemania y Francia, que describió como una acusación infundada", ha indicado la oficina de Rohani en una nota oficial.

Además, subrayó a Macron "las obligaciones y responsabilidades de los demás firmantes" del acuerdo nuclear, Francia incluida, "para salvar este importante acuerdo internacional tras la retirada unilateral de Estados Unidos".

"El comunicado demuestra que las partes europeas no tienen la fuerza o la voluntad de contrarrestar a Estados Unidos", ha dicho, por otro lado, el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Abbas Mousavi, citado por Reuters.

Rohani también aprovechó para presentar a Macron la 'Iniciativa de paz para Ormuz', que el presidente de Irán expondrá durante su discurso ante la Asamblea General de la ONU.

Macron, por su parte, subrayó a Rohani que el margen para reducir las tensiones en la región se está haciendo cada vez más pequeño y ha llegado el momento de que Irán ayude a rebajarlas.

"El presidente dijo que en la situación actual, el camino hacia la desescalada es estrecho, pero más necesario que nunca, y que ha llegado el momento de que Irán lo tome", ha informado el Elíseo en un comunicado, añadiendo que es urgente iniciar una discusión sobre una agenda de seguridad para la región.