Publicado 17/03/2020 18:34:33 +01:00CET

Irán/R.Unido.- Irán libera temporalmente a la británica Nazanin Zaghari-Ratcliffe en medio del brote de coronavirus

Irán/R.Unido.- Irán libera temporalmente a la británica Nazanin Zaghari-Ratcliff
Irán/R.Unido.- Irán libera temporalmente a la británica Nazanin Zaghari-Ratcliff - Jonathan Brady/PA Wire/dpa - Archivo

MADRID, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Irán han liberado temporalmente a la británica Nazanin Zaghari-Ratcliffe, detenida en 2016 y condenada por cargos de conspiración, según ha confirmado el Gobierno de Reino Unido.

El ministro de Exteriores británico, Dominic Raab, ha expresado su "alivio" por la "liberación temporal" de la cooperante, que estará con su familia en Irán. "Pedimos al régimen que asegure que recibe todo el tratamiento médico necesario", ha agregado.

Así, ha señalado en un comunicado que, si bien este es "un paso positivo", el Gobierno de Boris Johnson pide a Teherán "que libere a todos aquellos con doble nacionalidad británico-iraní detenidos de forma arbitraria en Irán y que les permitan volver junto a sus familias en Reino Unido".

El portavoz del sistema judicial, Gholamhossein Esmaili, ha anunciado este mismo que 85.000 presos, la mitad de los cuales cumplen pena por cargo relativos a la seguridad, han sido puestos en libertad temporalmente debido al brote de coronavirus. Previamente, las autoridades ya habían liberado temporalmente a otros 70.000 por este mismo motivo.

Zaghari-Ratcliffe, de 41 años y colaboradora de la Thomson Reuters Foundation, fue detenida en el aeropuerto de Teherán cuando se disponía a embarcar rumbo a Reino Unido junto a su hija. Tras un juicio cuestionado por las organizaciones defensoras de los Derechos Humanos, fue condenada a cinco años de cárcel.

Contador