Publicado 04/10/2019 19:59

Irán/Rusia.- Detenida en Irán una periodista rusa

MADRID, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Irán detuvieron el miércoles a la periodista rusa Yulia Yuzik, según ha denunciado su familia,y tal y como han confirmado posteriormente los gobiernos de ambos países.

La Embajada rusa en Teherán ha indicado que Yuzik llegó al país el 29 de septiembre por invitación privada, tras lo que las autoridades le confiscaron el pasaporte. Posteriormente, fue detenida el 2 de octubre en su hotel.

Ante la situación, el Ejecutivo ruso ha convocado al embajador iraní en Moscú, Mehdi Sanai, para dar explicaciones sobre la situación, según la portavoz del Ministerio de Exteriores, Maria Zajarova.

"En relación con la detención de la ciudadana rusa Yúzik en Teherán, el embajador iraní fue invitado al Ministerio de Exteriores para aclarar con urgencia las circunstancias del incidente y garantizar los derechos de la ciudadana rusa", ha dicho.

Asimismo, el agregado de prensa de la Embajada rusa en Teherán, Andrei Ganenko, ha manifestado que las autoridades iraníes no notificaron la detención y que la periodista tampoco informó sobre la incautación de su pasaporte.

"Tomaremos todas las medidas necesarias para aclarar la situación. También me gustaría añadir que la señora Yuzik no informó de su llegada a Teherán, aunque, según su marido y su hija, esperaba tener algunos problemas aquí", ha agregado, sin dar más detalles.

Ganenko ha desvelado que "según su madre, Yulia fue acusada de trabajar para los servicios de Inteligencia israelíes", tal y como ha recogido la agencia rusa de noticias Sputnik. Ni Moscú ni Teherán se han pronunciado sobre este extremo.

En este sentido, Ganenko ha pedido a los periodistas que informen con antelación de sus planes "teniendo en cuenta la difícil situación política interna del país y la tensa situación de la política exterior en torno a Irán".

El portavoz del Ministerio de Exteriores de Irán, Abbas Musavi, ha recalcado en declaraciones a la citada agencia que la periodista "pronto será liberada". "Fue detenida para dar una serie de explicaciones", ha añadido.