Publicado 19/01/2022 21:09

Irán/Rusia.- Irán propone a Rusia una "sinergia" especial para hacer frente a las sanciones occidentales

HANDOUT - 19 January 2022, Russia, Moscow: Russian President Vladimir Putin (L) meets with Iranian President Ebrahim Raisi. Photo: -/Iranian Presidency/dpa - ATTENTION: editorial use only and only if the credit mentioned above is referenced in full
HANDOUT - 19 January 2022, Russia, Moscow: Russian President Vladimir Putin (L) meets with Iranian President Ebrahim Raisi. Photo: -/Iranian Presidency/dpa - ATTENTION: editorial use only and only if the credit mentioned above is referenced in full - -/Iranian Presidency/dpa

MADRID, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Irán, Ebrahim Raisi, ha propuesto este miércoles a su homólogo ruso, Vladimir Putin, "crear una sinergia" en las interacciones entre sus países en un momento actual, "muy excepcional", en el que ambos tienen que hacer frente a las sanciones unilaterales de Occidente, incluido Estados Unidos.

"Nosotros en Irán no tenemos restricciones en el desarrollo y la expansión de las relaciones con Rusia", ha señalado Raisi en presencia del presidente Putin en la sede del Kremlin, en Moscú, desde donde ha destacado la tradicional colaboración entre ambos países, como en "la lucha contra el terrorismo en Siria".

"Llevamos más de 40 años resistiendo a los estadounidenses y nunca detendremos el progreso y el desarrollo del país por sanciones o amenazas", ha dicho el presidente iraní, quien confía en "elevar" los lazos económicos y comerciales entre Teherán y Moscú, puesto que en la situación actual son "insatisfactorios".

Por su parte, el anfitrión, el presidente Putin, ha mostrado su interés por conocer en qué fase se encuentra la puesta en marcha del acuerdo nuclear iraní, así como el punto de vista de Teherán sobre Afganistán, ha informado el Kremlin.

Rusia e Irán están participando en estos momentos en las diálogos nucleares que tienen lugar en la capital de Austria, Viena, para el retorno de Estados Unidos al acuerdo y para que Irán retomara sus compromisos con el pacto alcanzado en 2015.

Irán ha anunciado la retirada de sus compromisos sobre varios de los puntos del acuerdo después de que Estados Unidos se saliera del pacto de forma unilateral en 2018, si bien Teherán ha defendido que estos pasos pueden revertirse si Washington retira las sanciones y vuelve al acuerdo.