Publicado 06/01/2020 15:47

Irán.- Rusia pide a la comunidad internacional que facilite el retorno de Irán al acuerdo nuclear


MADRID, 6 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno ruso ha pedido este lunes a sus socios firmantes del acuerdo nuclear con Irán que hagan todo lo posible para garantizar el retorno de la república islámica al pacto del que Teherán se desvinculó este domingo en represalia por la muerte del general Qasem Soleimani en un ataque de Estados Unidos.

"Instamos a todos los socios a que no abandonen la ruta marcada por el acuerdo y creen las condiciones para que su implementación recupere un cauce estable", destaca el comunicado del Ministerio de Exteriores de Rusia, en referencia a China, Francia, Reino Unido y Alemania, los integrantes del antiguo grupo 5+1 hasta que Estados Unidos decidió romper unilateralmente el acuerdo en 2018 y restaurar las sanciones contra Irán.

En respuesta a lo que percibe como una falta de cooperación, y acelerado por la muerte el viernes del poderoso general, Irán acabó anunciando este domingo su ruptura prácticamente definitiva del acuerdo al dar por terminadas las restricciones sobre la producción y enriquecimiento de uranio pactadas en el acuerdo.

Moscú, para aliviar tensiones, ha querido puntualizar que el abandono de Irán no conlleva en modo alguno que la república islámica vaya a crear armas nucleares, porque "pues Irán realiza sus actividades en estrecha cooperación y bajo la supervisión constante".

Es más, el Gobierno ruso quiere expresar su convencimiento de que "en cuanto se superen estos desafíos, la parte iraní no tendrá motivos para rechazar las exigencias acordadas", según el comunicado recogido por la agencia oficial de noticias rusa RIA Novosti.