Publicado 08/12/2020 19:46

Irán.- El Supremo de Irán mantiene la pena de muerte dictada contra el bloguero disidente Ruholá Zam

El presidente de Irán, Hasán Rohani, en una reunión del Gobierno en Teherán
El presidente de Irán, Hasán Rohani, en una reunión del Gobierno en Teherán - Ebrahim Seydi/Iranian Presidency / DPA

TEHERÁN, 8 Dic. (DPA/EP) -

El Tribunal Supremo de Irán ha decidido mantener la pena de muerte dictada contra el bloguero disidente Ruholá Zam, según ha informado el portavoz del Ministerio de Justicia de la República Islámica, Gholam Hosein Ismaili.

Zam fue condenado a la pena capital por un tribunal de Teherán en junio tras ser considerado culpable de haber difundido propaganda contra las autoridades iraníes por medio de su web Amad News y de haber incitado a las protestas contra el régimen, algunas de ellas de carácter violento, según informa la agencia de noticias iraní ISNA.

El bloguero condenó el supuesto fraude electoral en las presidenciales que llevaron a la reelección de Mahmud Ahmadineyad como mandatario del país en 2009 y huyó entonces a Francia haciendo escala en Malasia. Zam también concedió varias entrevistas con cadenas de televisión de lengua farsi en el extranjero, en las que se mostró muy crítico con el régimen iraní.

Según las informaciones de los medios, el bloguero fue engañado por las fuerzas de seguridad iraníes para que se desplazara hasta Irak, donde fue arrestado y posteriormente trasladado hasta la República Islámica. Tras ser detenido, se declaró culpable ante los tribunales y pidió clemencia.