Publicado 14/09/2020 14:17

Irán.- Teherán denuncia las críticas de países UE a la última ejecución y convoca al embajador alemán en protesta

Irán.- Teherán denuncia las críticas de países UE a la última ejecución y convoc
Irán.- Teherán denuncia las críticas de países UE a la última ejecución y convoc - -/Iranian Presidency/dpa

MADRID, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades iraníes han criticado duramente este lunes a las embajadas de países de la UE que han expresado su rechazo a la ejecución este sábado de Navid Afkari, un campeón de lucha libre ajusticiado el sábado tras ser condenado por asesinato.

El subdirector de la oficina de asuntos internacionales del sistema judicial de Irán, Alí Bagheri, ha defendido este lunes que "los extranjeros deben saber que la presión internacional no ralentiza el afilada espada de la justicia en la judicatura iraní, ni disminuye el amplio abanico de la piedad y la compasión islámica".

"Si no sabéis nada de justicia, al menos observad la etiqueta diplomática y no propaguéis mentiras como un grupo de oposición", ha conminado a las embajadas europeas que han expresado su rechazo por la ejecución, según informa la agencia de noticias Mehr.

Así las cosas, el Ministerio de Exteriores iraní ha convocado este lunes al embajador alemán en Teherán para trasladar la protesta del Gobierno por los últimos mensajes publicados en Twitter por la legación diplomática.

Según informa la agencia IRNA, Teherán ha sostenido que, con su acción, Alemania se ha "inmiscuido en asuntos internos" de Irán. "Interferir en las leyes, normas y procedimientos judiciales independientes de la República Islámica de Irán es inaceptable y se espera que la Embajada alemana reconozca los límites de sus obligaciones diplomáticas", ha sostenido el Ministerio de Exteriores.

Según informa el diario alemán 'Bild', la visita prevista para esta semana a Berlín del ministro de Exteriores iraní, Mohamed Javad Zarif, ha sido cancelada. No está claro si el resto de etapas de su gira europea, que incluye también un encuentro en Madrid con la ministra de Exteriores, Arancha González Laya, se mantiene.