Actualizado 23/07/2015 10:33

'The Washington Post' pide a la ONU que presione a Irán para liberar a su corresponsal

MADRID, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El diario estadounidense 'The Washington Post' ha presentado este miércoles una petición ante Naciones Unidas para que presione a Irán para lograr la liberación de su corresponsal en el país, Jason Rezaian, quien está siendo juzgado por espionaje.

   La petición, presentada ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, ha sido entregada en el día en el que el periodista ha cumplido un año encarcelado, denunciando además que Rezaian ha sufrido malos tratos durante su estancia en prisión.

   "Cada aspecto de su caso --su encarcelamiento, juicio, las condiciones en prisión-- han sido una desgraciada violación de los Derechos Humanos y de la decencia", ha dicho el redactor jefe del diario, Martin Baron.

   Así, el vicepresidente y consejero general de 'The Washington Post', Jay Kennedy, ha agregado que el medio espera que "ante la total falta de pruebas de que Jason cometiera crimen alguno, el grupo de trabajo (de la ONU) concluya que el Gobierno iraní le detuvo por su trabajo como periodista".

   El periodista, que tiene doble nacionalidad, fue detenido en julio de 2014 junto a su mujer y una fotógrafa amiga, aunque éstas quedaron en libertad. Rezaian permanece desde su arresto en la prisión de Evin, en la capital del país, Teherán.

   La abogada defensora, Leila Ahsan, confirmó el mes pasado que el periodista había sido imputado por espionaje por recopilar información confidencial que posteriormente, entregársela a gobiernos extranjeros, escribir una carta al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y actuar contra la seguridad nacional.

   Ali Rezaian, hermano del corresponsal de 'The Washington Post', ha denunciado que éste ha perdido 18 kilos en prisión. Tanto el Gobierno de Estados Unidos, como 'The Washington Post' y organizaciones pro Derechos Humanos han solicitado la liberación inmediata del periodista.