Publicado 11/01/2020 20:51

Irán.- Trudeau afirma que la tensión con EEUU "contribuyó" al derribo del avión ucraniano

Irán.- Trudeau afirma que la tensión con EEUU "contribuyó" al derribo del avión
Irán.- Trudeau afirma que la tensión con EEUU "contribuyó" al derribo del avión - Eric Demers - Archivo

NUEVA YORK, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, ha instado a Irán a asumir "toda la responsabilidad" del derribo del avión ucraniano siniestrado el pasado miércoles en Teherán, pero ha subrayado que la tensión entre la República Islámica y Estados Unidos "contribuyó" al incidente.

"Irán debe asumir toda la responsabilidad", ha afirmado este sábado Trudeau en rueda de prensa. Hasta 63 de los 176 pasajeros y tripulantes del avión derribado eran canadienses.

En su comparecencia, Trudeau se ha referido a una conversación mantenida con el presidente iraní, Hasán Rohani, en la que éste se ha comprometido a "colaborar para dar un cierre a las víctimas, reducir las tensiones en la región y seguir con este diálogo".

"Lo que Irán ha reconocido es muy grave. Derribar un avión civil es horroroso. Irán debe asumir toda la responsabilidad (...). Canadá no descansará hasta que se rindan cuentas, haya justicia y el cierre que merecen las familias", ha añadido.

En cualquier caso ha apuntado que la tensión entre Washington y Teherán ha "contribuido" a este incidente. "Pienso que en época de conflicto y tensión es cuando se pierden vidas inocentes. Obviamente en este contexto estos días en Oriente Próximo ello ha contribuido a esta tragedia, pero Irán ha hecho lo correcto y ha asumido la responsabilidad por el derribo de este avión y por esta tragedia", ha indicado.

El presidente de Irán, Hasán Rohani primero, y la Guardia Revolucionaria del Ejército iraní después, han confirmado que el avión fue destruido por un proyectil lanzado por las fuerzas iraníes y han asumido toda la responsabilidad por la tragedia, que ha costado la vida a 176 personas.