Publicado 14/01/2020 09:24

Irán.- Trudeau sugiere que sin la "reciente escalada de tensión", el avión ucraniano no habría sido derribado por Irán

Irán.- Trudeau sugiere que sin la "reciente escalada de tensión", el avión ucran
Irán.- Trudeau sugiere que sin la "reciente escalada de tensión", el avión ucran - Henri Szwarc - Archivo

MADRID, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, ha asegurado que sin la "reciente escalada de tensión" en Oriente Próximo, las 176 personas que viajaban en el avión de Ukraine International Airlines derribado por un misil en Irán el 8 de enero habrían estado "de vuelta en casa con sus familias".

"Si no hubiera tensiones, si no hubiera una reciente escalada de tensión en la región, esos canadienses estarían ahora mismo en casa con sus familias", ha afirmado el jefe del Gobierno canadiense, en una entrevista concedida a la cadena de televisión Global News.

"Esto es algo que sucede cuando se tiene conflicto y guerra. Los inocentes se llevan la peor parte y es un recordatorio de por qué todos tenemos que trabajar con ahínco por una desescalada, avanzando para reducir la tensión y encontrar un camino que no implique más conflicto y muertes", ha asegurado Trudeau.

Las declaraciones del primer ministro de Canadá llegan horas antes de que se celebre en Londres una reunión del Grupo de Respuesta y Coordinación Internacional para fijar los próximos pasos en la investigación del derribo de la aeronave en Irán el 8 de enero.

Trudeau ha dicho que el objetivo de este encuentro será buscar formas de conseguir justicia para las víctimas del derribo de la aeronave. El primer ministro ha dicho que cree que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, también tiene cierta responsabilidad por el derribo del avión porque llegó horas después de los ataques iraníes con misiles en Irak tras la muerte del general iraní Qasem Soleimani en un bombardeo de un dron estadounidense en Bagdad.

La República Islámica dijo inicialmente que el avión, un Boeing 737 de la compañía ucraniana Ukraine International Airlines, no había sido derribado y que había caído porque sufrió un accidente pero días después admitió que lo derribó por error con un misil lanzado por la Guardia Revolucionaria iraní.

El primer ministro de Canadá ha hablado del "dolor" y la "frustración" de las familias de las víctimas en Irán y ha hecho hincapié en que las manifestaciones contra el régimen de los ayatolás debe abordarlas el Gobierno de Teherán "con mucho cuidado".

En esta misma línea, ha señalado que el régimen de los ayatolás debe reconocer lo sucedido "por completo". "Creo que una admisión completa, el reconocimiento de la responsabilidad y alguna forma de compensación tendrán que llegar", ha indicado.

Además, ha contado que ha hablado con Trump para intentar rebajar la tensión con Irán. "He hablado con él y hemos hablado de la necesidad de rebajar las tensiones", ha asegurado. "Hemos hablamos del tremendo dolor y la tremenda pérdida que los canadienses están sintiendo y de la necesidad de respuestas claras sobre cómo ha sucedido y cómo vamos a hacer para garantizar que esto no vuelve a suceder nunca", ha explicado.

Trudeau ha dicho que el Gobierno de Ottawa se centra actualmente en las víctimas del derribo del avión, aunque quizá lleve "semanas" o "meses" el proceso de identificación y repatriación de los cadáveres a territorio canadiense. "La pena que están sufriendo no va a tener consuelo ahora mismo. Ellos quieren respuestas. Han expresado enfado y furia y también un dolor inabarcable", ha señalado.

"Estoy dolido como todos los canadienses. Estoy enfadado como todos los canadienses pero, a diferencia de muchas personas, tengo un trabajo que hacer para poder ayudar directamente a estas familias. Conseguir respuestas es en lo que estoy centrado ahora mismo", ha relatado.