Publicado 26/08/2019 13:13

Irán.- Trump afirma que el G7 tiene una "gran unidad" sobre Irán

Irán.- Trump afirma que el G7 tiene una "gran unidad" sobre Irán
Irán.- Trump afirma que el G7 tiene una "gran unidad" sobre Irán - Michael Kappeler/dpa

El presidente de Estados Unidos prevé que la cumbre de 2020 tenga lugar en Miami

MADRID, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha asegurado que los países del G7 han evidenciado en la cumbre de Biarritz (Francia) una "gran unidad" sobre Irán, al menos en lo que se refiere a la necesidad de trabajar para que la República Islámica no disponga de armamento nuclear.

Tras una cumbre marcada por la inesperada visita del ministro de Exteriores iraní, Mohamad Javad Zarif, de la que Trump ha dicho que estaba al tanto de antemano, el mandatario norteamericano ha asegurado que las potencias internacionales están "a punto" de cerrar una conclusión común, "más o menos".

Así se ha expresado en el marco de una reunión bilateral con la canciller de Alemania, Angela Merkel, quien ha apuntado que las conversaciones "avanzan despacio" en lo que se refiere a Irán. El G7, sin embargo, sí está de acuerdo en impedir que la República Islámica tenga armas atómicas, ha señalado la canciller.

Trump ha dedicado buenas palabras a Merkel, a la que ha descrito como "una mujer brillante". La canciller de Alemania es hoy por hoy la única líder presente en el foro e, interrogada por que su salida convierta al G7 en una reunión de hombres, ha respondido: "Sigo aquí".

Merkel ha confirmado que ha invitado a Trump a visitar Berlín, una oferta por la que el inquilino de la Casa Blanca ha dicho sentirse "honrado" y que espera cumplir "pronto". "Tengo alemán en la sangre", ha bromeado Trump durante un intercambio de palabras con los medios.

COMERCIO

Las relaciones comerciales han formado también parte del debate, en el marco del cual Trump ha asegurado que la UE es un "duro" socio comercial que le ha costado a Estados Unidos "una tremenda cantidad de dinero". Sobre la imposición de los nuevos aranceles a los productos chinos, no ha descartado un aplazamiento de su puesta en marcha --"todo es posible"-- y ha confirmado "conversaciones significativas" al respecto.

Otra de las discrepancias de Trump con la UE gira en torno a la responsabilidad que deben asumir ciertos países para acoger a combatientes extranjeros del grupo Estado Islámico que siguen bajo custodia de los rebeldes en el noreste de Siria. El presidente norteamericano considera que "no es justo" que Estados Unidos se haga cargo de ellos.

Merkel se ha mostrado dispuesta a "encontrar juntos una solución", mientras que para Trump todo pasa por la repatriación. "Hemos capturado a miles de combatientes (...) que proceden de Europa en casi la mayoría de los casos. Le hemos dicho a Europa que esperamos que se los lleve", ha explicado.

CUMBRE EN MIAMI

El orden rotatorio en la celebración de las cumbres establece que la reunión de 2020 tenga lugar en Estados Unidos y Trump ha anunciado este lunes que "probablemente" Miami será la ciudad elegida por la preparación de sus infraestructuras.

Al ser preguntado por la posibilidad de que dicho foro se celebre en el complejo turístico que Trump tiene en Doral, el mandatario no lo ha descartado, entre otras razones por la cercanía al aeropuerto y porque "les encanta la ubicación del hotel". "No hemos encontrado nada que se pueda siquiera acercar", ha declarado.