Publicado 31/03/2020 14:42

Irán/Turquía.- Interrumpida la exportación de gas de Irán a Turquía por una explosión en el gasoducto

MADRID, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las exportaciones de gas de Irán a Turquía han sido interrumpidas este martes a causa de una explosión en el gasoducto que conecta ambos países en una zona en territorio turco cercana a la frontera común, según han confirmado las autoridades iraníes.

Mehdi Yamshidi Dana, de la Compañía Nacional de Gas de Irán ha señalado que el gasoducto ha sido atacado en el pasado por el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y ha dicho que en esta ocasión son los principales sospechosos.

Así, ha detallado que el incidente ha tenido lugar a las 6.50 horas (hora local) y ha agregado que habitualmente se tarda entre tres y cuatro días en reparar los daños y reiniciar las exportaciones, tal y como ha recogido la agencia iraní de noticias IRNA..

Las autoridades turcas han señalado que la explosión ha tenido lugar en una zona del gasoducto situada cerca del puesto fronterizo de Gurbulak, en la provincia de Agri (este), según el diario turco 'Daily Sabah'.

El gasoducto atacado transporta alrededor de 10.000 millones de metros cúbicos de gas desde Irán a Turquía.

El Ejército turco ha intensificado sus operaciones contra el PKK tanto en el país como en el norte de Irak desde que quedó roto el alto el fuego entre el Gobierno y el grupo armado en julio de 2015.

En Irán operan las Fuerzas de Defensa de Kurdistán Oriental (YRK) --brazo armado del Partido por una Vida Libre para el Kurdistán (PJAK)--, vinculado al PKK.