Publicado 05/11/2019 16:52

Irán.- La UE admite preocupación por la regresión de Irán con el acuerdo nuclear y ve más difícil preservarlo

Irán.- La UE admite preocupación por la regresión de Irán con el acuerdo nuclear
Irán.- La UE admite preocupación por la regresión de Irán con el acuerdo nuclear - Chr.Dogas/European Union/dpa

BRUSELAS, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea ha expresado preocupación por el nuevo anuncio de este martes del presidente iraní, Hasán Rohani, sobre la inyección de gas en las centrifugadoras de la central nuclear de Fordow, en contra de sus compromisos con el acuerdo nuclear iraní y ha reconocido la creciente dificultad para preservar el acuerdo nuclear, un objetivo que mantiene el bloque.

"Estamos preocupados por el anuncio del presidente Rohani para reducir aún más los compromisos de Irán en virtud del acuerdo nuclear iraní. Urgimos a Irán a revertir todas las actividades que son inconsistentes con sus compromisos (...) y a abstenerse de cualquier nueva medida que mine la preservación y plena aplicación del acuerdo nuclear", ha subrayado en rueda de prensa Maja Kocijancic, la portavoz de la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini.

Kocijancic aseguró este lunes que el bloque tomaba "nota" del anuncio iraní de que dispondrá de 30 nuevas centrifugadoras avanzadas modelo IR-6 --un nuevo paso en el abandono de los compromisos del acuerdo nuclear de 2015 que Irán inició hace meses en respuesta a la retirada de Estados Unidos en 2018 del mismo-- y avisó de que su compromiso con el mismo depende de su cumplimiento "pleno" por parte de Teherán.

"Como Unión Europea seguimos comprometidos en aplicar el acuerdo nuclear", ha recalcado este martes la portavoz, que ha recordado que el pacto es clave para la seguridad europea, regional y mundial y en el bloque siguen "convencidos de que hay que hacer todo lo necesario para preservarlo".

Pero ha avisado de que el compromiso de los europeos con el pacto nuclear "depende de la plena aplicación de Irán" del mismo y de la "creciente dificultad" para preservarlo, como ha reconocido la propia Mogherini.

"Basaremos nuestra evaluación sobre las actividades iraníes en el informe de la AIEA", ha dicho Kocijancic, en alusión a la Agencia Internacional de la Energía Atómica, el único organismo que tiene acceso a Irán para "verificar" si cumple sus compromisos en virtud del pacto, al ser preguntada si el pacto nuclear está ya en coma.

Kocijancic ha evitado pronunciarse más allá a la espera de la evaluación de la AIEA y se ha limitado a aclarar que el bloque está "en contacto" con sus socios que sellaron el acuerdo nuclear con Irán.

El bloque ha mantenido hasta ahora que los pasos que ha dado Irán, incluidos el aumento del nivel de enriquecimiento de uranio y de sus reservas autorizadas en virtud del pacto, son reversibles y se ha centrado en poner en marcha el instrumento financiero para poder facilitar las transacciones comerciales legítimas con Irán, esquivando las sanciones que EEUU introdujo tras anunciar en 2018 su retirada del acuerdo nuclear.

La portavoz europea ha insistido en que la UE ha hecho "todo" para apoyar el nuevo instrumento financiero y también actualizó su estatus de bloqueo para proteger a las empresas europeas de las consecuencias de la reintroducción de las sanciones de EEUU.

El pacto nuclear de 2015 establece la retirada de las sanciones contra la República Islámica a cambio de una reducción del programa atómico del régimen de los ayatolás. Irán ha afeado al resto de firmantes del acuerdo nuclear que no han hecho lo suficiente desde la retirada de Estados Unidos del pacto para permitir el comercio legítimo con Irán y mantener sus exportaciones de crudo.