Publicado 13/06/2024 05:21

Irán/UE.- Borrell mantiene su primera llamada telefónica con el ministro de Exteriores en funciones de Irán

Archivo - March 12, 2024, New York, New York, United States: Josep Borrell, High Representative of the European Union for Foreign Affairs and Security Policy speaks to the press at UN Headquarters.
Archivo - March 12, 2024, New York, New York, United States: Josep Borrell, High Representative of the European Union for Foreign Affairs and Security Policy speaks to the press at UN Headquarters. - Europa Press/Contacto/Lev Radin - Archivo

MADRID, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, ha mantenido este miércoles su primera llamada telefónica con el ministro de Exteriores en funciones de Irán, Ali Bagheri, en la que han hablado sobre el programa nuclear iraní y otras cuestiones.

"Primera llamada con Bagheri. Hemos mantenido intercambios sinceros, entre otras cosas sobre cuestiones relativas al programa nuclear iraní, la guerra en Gaza y las tensiones en la frontera entre Israel y Líbano. También he pedido la liberación de los ciudadanos de la UE detenidos", ha publicado en su cuenta de la red social X.

Por su parte, el ministro en funciones también ha asegurado que han mantenido una "conversación honesta y con visión de futuro" respecto a las relaciones bilaterales.

Entre los asuntos mencionados por Bagheri están la retirada de sanciones de la UE contra Irán y la "catastrófica situación en Palestina", si bien no ha dado más detalles al respecto.

Esta es la primera llamada que mantienen ambos jefes diplomáticos desde la muerte del antecesor de Bagheri, Hosein Amirabdolahian, quien falleció el 19 de mayo en un accidente de helicóptero junto al presidente de Irán, Ebrahim Raisi, y el resto de ocupantes del aparato siniestrado. Bagheri había ejercido hasta entonces como viceministro de Exteriores y como principal responsable del equipo negociador nuclear.

Este reemplazo es temporal hasta la celebración de nuevas elecciones presidenciales, previstas para el próximo 28 de junio, y la reconfiguración de un nuevo Gobierno.