Publicado 12/12/2020 17:52

Irán.- La UE condena la ejecución del periodista iraní Ruholá Zam

MADRID, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea ha condenado este sábado "en los términos más enérgicos" la ejecución del periodista iraní Ruholá Zam por participar en protestas contra el Gobierno de Irán, delitos contra la seguridad interna y externa del país y espionaje.

"La Unión Europea condena este acto en los términos más enérgicos y recuerda una vez más su oposición irrevocable al uso de la pena capital en cualquier circunstancia", ha hecho saber el Servicio de Exteriores del bloque europeo.

"También es imperativo que las autoridades iraníes defiendan el derecho al debido proceso de las personas acusadas y pongan fin a la práctica de utilizar confesiones televisadas para establecer y promover su culpabilidad", ha añadido.

La UE considera que "la pena de muerte es un castigo cruel e inhumano, que no actúa como disuasivo del delito y representa una negación inaceptable de la dignidad e integridad humanas".

Por último, "la Unión Europea pide a Irán que se abstenga de realizar ejecuciones en el futuro y que aplique una política coherente hacia la abolición de la pena de muerte".

Zam era el fundador del medio digital 'Amadnews' que fue usado como fuente de información por muchos de los iraníes que participaron en las protestas contra el gobierno de su país por la mala situación económica del país en 2017 y 2018.

A través de un canal de Telegram que llegó a tener más de un millón de suscriptores, el medió se convirtió en un foro para los protestantes y cuando el Gobierno iraní consiguió cerrarlo alegando que se incitaba a la violencia, Zam lo reabrió con otro nombre bajo el que estuvo funcionando hasta que fue detenido.

Zam, que vivía exiliado en Francia, fue arrestado por la Guardia Revolucionaria iraní el año pasado en una operación cuyos detalles no han trascendido nunca, pero en que, según el cuerpo de seguridad iraní, se utilizaron "servicios de inteligencia modernos y tácticas innovadoras".