Publicado 03/06/2021 03:04

Irán.- La UE considera que la próxima ronda de negociaciones sobre el acuerdo nuclear de Irán será la última

HANDOUT - 01 June 2021, Iran, Tehran: Iranian President Hassan Rouhani chairs the weekly cabinet meeting. Photo: Arman/Iranian Presidency/dpa - ATTENTION: editorial use only and only if the credit mentioned above is referenced in full
HANDOUT - 01 June 2021, Iran, Tehran: Iranian President Hassan Rouhani chairs the weekly cabinet meeting. Photo: Arman/Iranian Presidency/dpa - ATTENTION: editorial use only and only if the credit mentioned above is referenced in full - Arman/Iranian Presidency/dpa

Para otros diplomáticos europeos las decisiones más difíciles "están por resolver"

EEUU señala que las conversaciones continúan a un "ritmo apropiado"

MADRID, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El diplomático Enrique Mora, 'número dos' del Alto Representante para la Política Exterior de la UE, Josep Borrell, ha considerado este miércoles que la próxima conversación en Viena sobre el acuerdo nuclear de 2015 "será la última".

"Hay una serie de cuestiones técnicas que son bastante complejas, pero puedo decir que hay menos de las que había hace una semana", ha dicho Mora para añadir que "la sexta ronda definitivamente será la última", según recoge la agencia Bloomberg.

La declaración la ha realizado al finalizar el quinto encuentro de la comisión conjunta del acuerdo nuclear iraní para facilitar la vuelta de Estados Unidos al pacto, que abandonó de forma unilateral en 2018, y que ha contado con representantes de Irán, Reino Unido, Francia, Rusia, China y Alemania mientras que la UE la preside.

Por su parte, un grupo de diplomáticos europeos ha considerado que las negociaciones se dirigen a su fase más delicada, tras haberse resuelto algunas partes importantes. "Las decisiones más difíciles todavía están por resolver", han dicho según recoge la agencia DPA.

Asimismo, la portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Jalina Porter, ha anunciado que las negociaciones continúan a un "ritmo adecuado" así como ha indicado que el representante del país en este acuerdo, Rob Malley, regresará pronto a Washington desde Viena.

"Las conversaciones continúan (...) y continuaré subrayando que discusiones como esta siempre son exhaustivas" por lo que "no será un proceso rápido ni fácil", ha dicho Porter en la rueda de prensa diaria del Departamento de Estado.

Antes de la reunión, el presidente de Irán, Hasán Rohani, ha destacado que las conversaciones en Viena sobre el acuerdo nuclear de 2015 "van bien" y ha manifestado que los "principales problemas" entre las partes están resueltos mientras que un día antes, el portavoz del Ejecutivo iraní, Alí Rabiei, incidiera en que Teherán espera que se logre un pacto antes de las elecciones presidenciales del 18 de junio.

Asimismo, ha indicado que "las medidas de respuesta introducidas por Irán a la hora de reducir sus compromisos llegaron por la falta de compromiso de Estados Unidos", en referencia a la salida unilateral de Washington del acuerdo en 2018.

Irán ha anunciado hasta la fecha la retirada de sus compromisos sobre varios de los puntos del acuerdo, lo que ha provocado el temor en el resto de firmantes de un posible colapso del pacto. Sin embargo, las autoridades iraníes han defendido en todo momento que estos pasos pueden revertirse si Estados Unidos retira las sanciones y vuelve al acuerdo.

En este contexto, el director de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), Rafael Grossi, alertó la semana pasada de que Irán está enriqueciendo uranio a niveles "que sólo alcanzan los países que fabrican bombas" nucleares e incidió en que la situación es "muy preocupante".