Publicado 25/02/2021 19:42CET

Irán.- La UE critica la decisión de Irán de suspender el protocolo adicional para inspecciones de la AIEA

Archivo - Josep Borrell, en el Parlamento europeo en Bruselas
Archivo - Josep Borrell, en el Parlamento europeo en Bruselas - Daina Le Lardic/European Parliam / DPA - Archivo

BRUSELAS, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

La UE ha criticado este jueves la decisión de Irán de suspender el protocolo adicional del acuerdo nuclear relacionado con las inspecciones de la Agencia Internacional para la Energía Atómica (AIEA), apuntando a que el anuncio de Teherán es inconsistente con sus compromisos bajo el acuerdo nuclear.

A través de un comunicado pactado a Veintisiete, el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, ha lamentado que la decisión restringe sustancialmente la capacidad de la AIEA para verificar las actividades nucleares de Irán. "Se privará a la agencia de una parte esencial de nuestro conocimiento del ciclo nuclear de Irán", ha apuntado.

En este sentido, los Veintisiete ha mostrado su "apoyo total" al trabajo independiente y objetivo de la AIEA y ha reiterado que la cooperación con la agencia sigue siendo "crucial" para asegurar que el programa nuclear iraní se centra en fines pacíficos.

El Alto Representante ha reiterado el compromiso del bloque europeo con el acuerdo nuclear en un momento "crítico". "La UE seguirá trabajando con la comunidad internacional para preservar el acuerdo y garantizar su cumplimiento integral", ha subrayado.

Borrell, que ejerce de coordinador del pacto nuclear, ha reaccionado así al pasado dado por Teherán para suspender la aplicación del protocolo adicional, aunque Irán y la AIEA llegaron a un acuerdo para mantener la cooperación.

Los Veintisiete defienden, ante la perspectiva de que Estados Unidos regrese al pacto, tras la salida unilateral de Donald Trump en 2017, que hay que generar espacio a la diplomacia y, en esta línea, reivindican los esfuerzos de Borrell para poner en marcha una coreografía que propicie las condiciones para restaurar el acuerdo.