Publicado 28/05/2020 18:15CET

Irán.- La UE critica las nuevas restricciones de EEUU a la industria nuclear de Irán

Irán.- La UE critica las nuevas restricciones de EEUU a la industria nuclear de
Irán.- La UE critica las nuevas restricciones de EEUU a la industria nuclear de - Jennifer Jacquemart/European Com / DPA - Archivo

BRUSELAS, 28 May. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea ha criticado este jueves la decisión de Estados Unidos de eliminar exenciones para que empresas extranjeras puedan trabajar en la industria atómica de Irán, algo previsto en el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), el acuerdo nuclear alcanzado en 2015 con la República Islámica.

"Tengo que lamentar la decisión de ayer de Estados Unidos de eliminar las exenciones para los proyectos nucleares relacionados con el acuerdo", ha asegurado el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, en su intervención ante el Consejo de Seguridad de la ONU.

En un comentario escueto, Borrell ha censurado la decisión de Estados Unidos y ha explicado que, como coordinador del acuerdo internacional, hará "lo que haga falta" para permitir que Irán vuelva al compromiso total con el pacto nuclear, que ha reiterado que es capital para asegurar la naturaleza pacífica del programa iraní.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, anunció el fin de algunos permisos para empresas, de los que se benefician compañías rusas, chinas y europeas, en plazo de 60 días, por considerar que podrían estar contribuyendo indirectamente al desarrollo de programas armamentísticos.

En este plazo empresas y entidades que participan en estas actividades tienen que cesar sus operaciones. Washington alegó que el régimen iraní ha continuado su política nuclear expandiendo la proliferación de actividades sensibles.

Por su lado, Teherán ha descartado este jueves que la industria nuclear se vaya a resentir por la decisión de Estados Unidos y ha asegurado que puede construir reactores por sí mismo y producir combustible o importarlo de Rusia "cuando lo necesite", según ha informado la agencia ISNA.