Publicado 06/01/2020 14:38

Irán.-La UE defiende el acuerdo nuclear con Irán y señala que cualquier sanción seguirá las verificaciones de la agencia

Irán.-La UE defiende el acuerdo nuclear con Irán y señala que cualquier sanción
Irán.-La UE defiende el acuerdo nuclear con Irán y señala que cualquier sanción - EBRAHIM SEYDI/IRANIAN PRESIDENCY / EBRAHIM SEYDI


BRUSELAS, 6 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea ha defendido este lunes el acuerdo nuclear con Irán de 2015, lamentando que Teherán haya anunciado que pondrá fin a las restricciones sobre la producción y enriquecimiento de uranio, como respuesta al ataque del pasado viernes de Estados Unidos en Irak que causó la muerte del general iraní Qasem Solemaini. Con todo, ha señalado que cualquier cambio en la política de sanciones se producirá tras las verificaciones de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) en el terreno.

"Es nuestro interés como europeos que se mantenga el acuerdo. Es la piedra angular para la arquitectura de la política de no proliferación nuclear y el resultado de un intenso trabajo diplomático", ha asegurado en rueda de prensa el portavoz de la oficina de Asuntos Exteriores de la UE, Peter Stano.

En esta línea, los 28 lamentan el anuncio de Irán, pero reiteran su "confianza" en el papel de la Agencia Internacional de la Energía Atómica, que es la encargada de comprobar que Teherán se ciñe a sus compromisos. Por ello, al ser preguntado por posibles sanciones, Stano ha indicado que, como marca el procedimiento establecido, cualquier cambio en esta materia sigue las evaluaciones de dicho organismo.

Este domingo, Irán anunció el fin de las restricciones sobre la producción y enriquecimiento de uranio pactadas en el acuerdo nuclear firmado en 2015 en un nuevo y prácticamente definitivo alejamiento de sus compromisos. Al tiempo, el Gobierno iraní reiteró su compromiso con la AIEA y prometió volver a cumplir los términos del acuerdo nuclear si Estados Unidos retira todas las sanciones en vigor y garantiza sus intereses.

ESFUERZO DE BORRELL PARA REBAJAR LA TENSIÓN

En medio de la crisis provocada tras la muerte de Soulemani, el portavoz ha defendido el esfuerzo de la UE y del alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, en su llamada a rebajar la tensión en la zona. "La UE esta centrada en dejar claro que no se puede aceptar una escalada de la violencia", ha subrayado.

Aunque, en concreto, sobre posibles contactos con la administración estadounidense después de que el presidente de EEUU, Donald Trump, haya amenazado con atacar el patrimonio iraní, Stano ha evitado responder, asegurando que la naturaleza de la diplomacia no es comentar "cada paso, conversación o amenaza", ya sea en "medios o redes sociales".

"Lo que está en el centro de nuestros esfuerzos es el multilateralismo, vamos a hacer llamadas, a todos los actores relevantes. Hay mucha actividad y muchas llamadas y discusiones con el objetivo de desescalar la situación", ha asegurado.

DIÁLOGO ES "LA MEJOR HERRAMIENTA"

De esta forma, ha reivindicado que en estos momentos el "diálogo es la mejor herramienta" que tiene la UE para afrontar la relación con Irán, que se une a las crisis en Libia o Irak. "¿Qué otra alternativa tienes? No tienes otro instrumento para conseguir tu objetivo que es la desescalada y la pacificación", ha indicado el portavoz, añadiendo que el diálogo está "en el ADN de la UE".

Así, Stano ha comentado la invitación de Borrell, al primer ministro iraní, Mohamad Yavad Zarif, para discutir en Bruselas los últimos acontecimientos y la crisis abierta con Washington, aunque no ha concretado cuando se puede producir. "Entiendo que hay interés en ambas partes para que continúe el compromiso mutuo", ha concluido.