Publicado 13/01/2020 13:47

Irán.- La UE espera que Irán coopere con una investigación independiente sobre el avión ucraniano abatido

Irán.- La UE espera que Irán coopere con una investigación independiente sobre e
Irán.- La UE espera que Irán coopere con una investigación independiente sobre e - Jennifer Jacquemart/European Com / DPA

BRUSELAS, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea espera que Irán coopere con la investigación que esclarezca todos los detalles del siniestro del avión ucraniano en Teherán, después de que las autoridades iraníes reconocieran que derribaron por error la aeronave, en medio de la respuesta militar a Estados Unidos tras la muerte del general Qasem Suleimani en un bombardeo norteamericano.

"Urgimos a Irán y esperamos que continúe cooperando y que lleve a cabo una investigación independiente y en línea con los estándares internacionales", ha asegurado este lunes un portavoz de la Comisión. Este sábado, Teherán reconoció su responsabilidad en el accidente del avión de Ukraine International Airlines que costó la vida a sus 176 pasajeros.

El portavoz ha explicado que fue el ministro de Exteriores persa, Mohamed Yavad Zarif, quien informó al Alto Representante de la UE, Josep Borrell, de las razones del siniestro. El mismo presidente iraní, Hasán Rohani, fue quien anunció que la aeronave fue derribada "involuntariamente" por el Ejército debido a un "error humano", al tiempo que matizó que el suceso tuvo lugar "en una atmósfera de intimidación de Estados Unidos contra Irán y en defensa por los posibles ataques militares estadounidenses".

En este sentido, la UE ha reiterado su recomendación de evitar sobrevolar Irán a todas las alturas, como medida de precaución, aunque ha indicado que se puede esperar una actualización a este respecto esta semana por parte de la Comisión Europea.