Publicado 18/02/2021 19:19

Irán.- La UE exige a Irán "pasos positivos" con el acuerdo nuclear que faciliten la vuelta de EEUU

17 February 2021, Poland, Krakow: Charles Michel, President of the European Council, speaks during a joint press conference after a meeting with the Visegrad cooperation (V4 group) leaders during the 30th anniversary of Visegrad cooperation at Wawel Cas
17 February 2021, Poland, Krakow: Charles Michel, President of the European Council, speaks during a joint press conference after a meeting with the Visegrad cooperation (V4 group) leaders during the 30th anniversary of Visegrad cooperation at Wawel Cas - Jaroslav Novk/TASR/dpa

BRUSELAS, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea ha reclamado a Irán este jueves que dé "pasos positivos" con respecto al acuerdo nuclear y se comprometa con su cumplimento íntegro, lo que puede dar "espacio a la diplomacia" y al retorno de Estados Unidos al pacto del que salió unilateralmente durante la etapa de Donald Trump.

Así lo ha transmitido el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, en una llamada telefónica con el presidente iraní, Hasán Rohani, al que ha señalado que resulta "crucial" en este momento "dejar espacio a la diplomacia, con pasos positivos".

Según ha informado el Consejo en un comunicado, el ex primer ministro belga ha reiterado su compromiso con los esfuerzos para que Estados Unidos vuelva al acuerdo. "La paz global, seguridad y desarrollo económico solo puede lograrse a través de la acción multilateral", ha defendido.

Para ello, Michel ha pedido a Rohani que coopere con la Agencia de la Energía Atómica (IAEA, por sus siglas en inglés), tras el anuncio de las autoridades iraníes de que aumentarán el enriquecimiento de uranio. El paso supone alejarse de los compromisos asumidos en el acuerdo y preocupa a la UE, ha indicado Michel.

Este contacto llega en un momento en el que Teherán reclama que Washington dé el primer paso para volver al acuerdo y retire sus sanciones económicas, mientras que la administración estadounidense considera que para volver al pacto se deben dar las condiciones, empezando por que Irán cumpla sus obligaciones.

Entre medias se encuentra la UE, que ejerce de mediador y al que las partes piden que ordene la coreografía para salvaguardar un pacto que Bruselas considera fundamental para la arquitectura de seguridad internacional y que el Alto Representante, Josep Borrell, ha intentado mantener vivo tras las sucesivas crisis el pasado año entre Washington y Teherán.