Publicado 14/09/2020 11:25

Irán.- La UE expresa su firme condena a la ejecución del deportista Navid Afkari en Irán

BRUSELAS, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

La UE ha criticado este lunes la ejecución en Irán de Navid Afkari, un campeón de lucha libre condenado a muerte por el asesinato de un agente de seguridad en el marco de unas protestas en 2018.

Afkari fue arrestado en septiembre de dicho año y condenado a dos penas de muerte por sendos delitos en relación con el asesinato de un agente de inteligencia que tuvo lugar el 2 de agosto de ese mismo año en Shiraz.

En un comunicado, la oficina de la diplomacia europea condena "en los términos más fuertes" la ejecución del ciudadano iraní, recuerda que los Derechos Humanos son una parte central en las relaciones entre Irán y el bloque europeo y dice que seguirá abordando estos casos en sus contactos con Teherán.

La UE insiste en que se opone sin excepciones a la pena de muerte, puesto que se trata de un castigo "cruel e inhumano" y representa una negación de la dignidad e integridad humana.

Las organizaciones de defensa de los Derechos Humanos ya habían advertido el viernes de que la ejecución de Afkari parecía inminente. Según Amnistía Internacional, el condenado hizo una breve llamada telefónica a su familia el 6 de septiembre y pudo decir que estaba recluido en un ala de la prisión de Adelabad, en la ciudad de Shiraz, que cuenta con alta seguridad y duras condiciones, antes de que se cortara la llamada.

En las últimas semanas, la solicitud del campeón de lucha libre de una revisión judicial de su sentencia de muerte fue rechazada de manera sumaria por el Tribunal Supremo.

Entre las condenas internacionales de este caso se encuentra la del Comité Olímpico Internacional (COI), que mostró este sábado su "tristeza" y su "conmoción" tras conocer la ejecución de Afkari y lamentó que las autoridades iraníes no hayan hecho caso de las peticiones de la comunidad internacional, así como de otros atletas que pidieron clemencia para el luchador.