Publicado 01/02/2021 18:39

Irán.- La UE fija como "primera prioridad" la vuelta de EEUU al acuerdo nuclear con Irán

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden. - GETTY / POOL

BRUSELAS, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea ha señalado este lunes que, en el marco del acuerdo nuclear con Irán, la "primera prioridad" es la vuelta de Estados Unidos al pacto que abandonó en 2018 bajo la Presidencia de Donald Trump.

Así lo ha indicado el portavoz de Exteriores de la UE, Peter Stano, quien ha afirmado que ahora "lo mas importante" para el devenir del Plan Integral de Acción Conjunta (PAIC), nombre técnico del acuerdo, es devolver a uno de sus firmantes, Estados Unidos.

"Hay que hacer un esfuerzo para lograr que la principal prioridad, que vuelva Estados Unidos, suceda. La segunda prioridad es asegurar que hay cumplimiento total de todas las partes y la tercera, una vez conseguidas las otras, es usar el pacto como base de diálogo para la seguridad en la región. Ese es el orden de prioridad", ha señalado en rueda de prensa.

El pacto se encuentra en horas bajas después de que Irán haya procedido a aumentar su capacidad de enriquecimiento de uranio hasta el 20 por ciento al inicio de año. Tras retirada unilateral de Estados Unidos del acuerdo, Teherán considera que no está obligado a cumplir estrictamente con el mismo.

En Bruselas, la diplomacia europea lleva un año intentando salvar por todos los medios el acuerdo con los ojos puestos en que Washington regrese al mismo. La llegada de Joe Biden a la Casa Blanca abre la puerta a esta posibilidad, dado que lo prometió durante la campaña, lo que conllevaría también levantar sanciones contra Irán.

Si bien, el nuevo secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, ha subrayado la intención de Washington de volver al pacto, ha reclamado reciprocidad de Irán y que se comprometa con su cumplimiento.

Por su lado, Teherán ha descartado la posibilidad de iniciar negociaciones bilaterales con Estados Unidos y ha reclamado a Washington que retire las sanciones impuestas contra el país y vuelva al acuerdo nuclear de 2015, abandonado unilateralmente en 2018.

Sobre posibles cambios en el pacto nuclear para incluir a más actores regionales, Stano ha señalado que el foro adecuado para decidir cualquier reforma es el Plan Integral de Acción Conjunta, de acuerdo a la intención de los participantes.