Publicado 16/04/2021 13:40

Irán.- La UE insiste en que el proceso de Viena sigue en marcha tras las amenazas de Irán de salirse del diálogo

Archivo - Bandera de Irán.
Archivo - Bandera de Irán. - LI MUZI / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO - Archivo

BRUSELAS, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea ha insistido este viernes en que el proceso abierto en el seno de la comisión conjunta del acuerdo nuclear para conseguir la vuelta de Estados Unidos sigue en marcha, después de que Irán haya dado pasos para aumentar el enriquecimiento de uranio y amenazase con abandonar el diálogo si no se registran avances.

"El proceso está en marcha y se centra en todas las opciones diplomáticas para encontrar una salida y no tener que lidiar con asuntos como la escalada de Irán. El trabajo sigue en marcha", ha reiterado el portavoz de Exteriores de la UE, Peter Stano, en rueda de prensa.

Ante las últimas acciones de Teherán, que ha anunciado que enriquecerá uranio al 60 por ciento, el portavoz ha respondido reivindicando el esfuerzo diplomático que tiene lugar en Viena. "Queremos asegurar que Irán da pasos atrás y se compromete con el acuerdo y definimos una forma para lograr el total cumplimiento, que incluya también levantar las sanciones", ha expuesto.

Tras la segunda ronda de conversaciones este jueves en la capital austriaca, el viceministro de Exteriores de Irán, Abbas Araghchi, advirtió de que abandonará la comisión del acuerdo nuclear si las conversaciones no avanzan.

El coordinador del proceso, el vicesecretario general del Servicio de Acción Exterior de la UE, el diplomático español, Enrique Mora, valoró positivamente que las partes se volvieran a sentar para avanzar en las conversaciones "a pesar de los eventos y anuncios muy desafiantes de los últimos días".

El diálogo busca, a partir del trabajo de los grupos de expertos, diseñar una coreografía que permita a las partes volver a comprometerse con el acuerdo. La idea es aprovechar la "ventana de oportunidad" que supone la llegada de Joe Biden a la Casa Blanca, quien ha mostrado su predisposición a levantar las sanciones que pesan contra Teherán.