Publicado 06/04/2021 13:16

Irán.- La UE mantiene encuentros bilaterales con las partes del acuerdo nuclear iraní para relanzar el pacto

Archivo - Banderas de la UE junto a la Comisión Europea
Archivo - Banderas de la UE junto a la Comisión Europea - ZHANG CHENG / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO

BRUSELAS, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea mantiene este martes encuentros bilaterales con "todos los actores relevantes" del acuerdo nuclear iraní, en línea con su intento de salvar el pacto de 2015 logrando que Estados Unidos vuelva al acuerdo, y que, a su vez, Irán se comprometa con el total cumplimiento.

El bloque europeo, que ejerce como coordinador del acuerdo nuclear iraní, mantiene a esta hora reuniones paralelas en Viena con las distintas partes, ha informado en rueda de prensa la portavoz de Exteriores de la UE, Nabila Massrali.

Estos encuentros servirán de preparación de cara a la reunión prevista más tarde de la comisión conjunta que hace seguimiento al acuerdo y en la que se sentarán delegaciones de Irán, Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania a discutir el futuro del Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), nombre técnico del acuerdo nuclear.

Por parte de la UE es el diplomático español Enrique Mora, segundo de a bordo del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) que dirige Josep Borrell, quien trabaja en una coreografía que permita a las partes volver a comprometerse con un acuerdo que la UE considera pieza fundamental para la seguridad a nivel mundial.

"Estamos en el inicio de un proceso complejo, no podemos adelantar ningún resultado. Pero lo que está sucediendo ahora es que estamos trabajando para hacer posible para conseguir encauzar el acuerdo el PAIC", ha explicado la portavoz en rueda de prensa. En las últimas semanas la diplomacia europea ha pedido aprovechar la "ventana de oportunidad" que supone la llegada de Joe Biden a la Casa Blanca, quien ha mostrado su predisposición a levantar las sanciones que pesan contra Teherán.

REUNIÓN EN VIENA

El encuentro en Viena de este martes se convocó tras constatar en una videoconferencia la semana pasada el compromiso de las partes por preservar el acuerdo nuclear. El pasado jueves los participantes discutieron modalidades para "garantizar el retorno a su aplicación total y efectiva", según informó la diplomacia europea.

Las partes, a excepción de Washington que no participó al seguir fuera del acuerdo con la salida unilateral de Donald Trump en 2016, coincidieron en señalar los siguientes pasos que permitirán salvar el pacto. En este punto indicaron su compromiso de "identificar claramente la retirada de sanciones y la aplicación de medidas nucleares, incluida la convocatoria de reuniones de los grupos relevantes de expertos".