Publicado 12/10/2021 18:44CET

Irán/UE.- El 'número dos' de la diplomacia europea viajará a Irán para abordar el retorno a las conversaciones nucleares

Archivo - (210621) -- VIENNA, June 21, 2021 (Xinhua) -- Enrique Mora, deputy secretary-general and political director of the European External Action Service, speaks to reporters after a meeting of the Joint Commission on the Joint Comprehensive Plan of A
Archivo - (210621) -- VIENNA, June 21, 2021 (Xinhua) -- Enrique Mora, deputy secretary-general and political director of the European External Action Service, speaks to reporters after a meeting of the Joint Commission on the Joint Comprehensive Plan of A - Europa Press/Contacto/Guo Chen - Archivo

MADRID, 12 Oct. (EUROPA PRESS) -

Enrique Mora, 'número dos' del Alto Representante para la Política Exterior de la UE, Josep Borrell, viajará a Teherán a finales de esta semana para reunirse con la nueva Administración iraní con vistas a evaluar la reanudación de las conversaciones en torno a salvar el acuerdo nuclear.

Mora, que fue el representante de Bruselas durante la primera ronda de negociaciones para la vuelta de Irán al acuerdo nuclear, ha confirmado la visita a la cadena de televisión panárabe Al Yazira.

Un funcionario europeo ha confirmado, no obstante, que las autoridades iraníes no han precisado de momento una nueva fecha para el retorno a la mesa de negociación, aunque han reiterado la disposición de Teherán de volver a sentarse una vez finalicen la revisión del proceso seguido hasta el momento.

Borrell ha instado con anterioridad a Teherán a volver pronto a las negociaciones que tienen lugar en Viena, auspiciadas por la UE, para salvar el acuerdo nuclear, ya que es "de gran importancia" para lograr la aplicación total del pacto.

El diálogo en Viena se lanzó el pasado mes de abril para propiciar el regreso de Washington al acuerdo tras la salida de Donald Trump de la Casa Blanca. Tras una serie de rondas, se paralizó con motivo de las elecciones que se celebraron en Irán en junio.

Ahora la nueva Administración iraní ha pedido un tiempo para conocer los detalles de la negociación y preparar a su equipo, aunque el presidente iraní, Ebrahim Raisi, es considerado reticente con el proceso y reclama primero a Estados Unidos que retire las sanciones.

Contador