Publicado 10/01/2020 13:30

Irán.- La UE pide una investigación "creíble" del accidente aéreo en Irán, del que no hay "pruebas concluyentes"

Irán.- La UE pide una investigación "creíble" del accidente aéreo en Irán, del q
Irán.- La UE pide una investigación "creíble" del accidente aéreo en Irán, del q - Arash Khamooshi

BRUSELAS, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea (UE) ha señalado este viernes que no hay "pruebas concluyentes" sobre el accidente aéreo en Irán de este miércoles en el que murieron 176 pasajeros y tripulantes y ha insistido en que se lleve a cabo una investigación independiente y "creíble".

"En este punto no hay pruebas concluyentes sobre las causas del accidente y estamos a la espera de los resultados de la investigación que hay en marcha", ha asegurado un portavoz de la Comisión en rueda de prensa, sin entrar a comentar nada más sobre el accidente.

Al tiempo, ha recalcado la importancia de que ésta sea "independiente", "creíble" y de acuerdo a las reglas y estándares internacionales. Para la UE "es crucial garantizar la seguridad de los pasajeros y de los ciudadanos europeos tanto en vuelos en Europa como en otros sitios", ha añadido el portavoz.

"Esperamos que todos los actores involucrados en la investigación sigan estas reglas", ha respondido al ser preguntada por si cabía esperar una investigación independiente por parte de Irán. Este mensaje llega en medio de las informaciones cruzadas sobre el origen de la tragedia aérea, después de que la Inteligencia de Estados Unidos, de Reino Unido y de Canadá dijeran que la aeronave fue derribada por un misil lanzado por error por la Guardia Revolucionaria iraní, algo que rechaza de plano Teherán.

La Agencia de Aviación Civil de Irán ha asegurado este viernes que es "científicamente imposible" que fuera derribado el avión Boeing 737 de Ukraine International Airlines, mientras las autoridades ucranianas han pedido colaboración a Canadá para dirimir la naturaleza del accidente.