Publicado 25/10/2021 18:41CET

Irán.- La UE se reunirá con Irán esta semana en Bruselas para promover su vuelta a las negociaciones nucleares de Viena

Archivo - Bandera de Irán.
Archivo - Bandera de Irán. - MICHAEL GRUBER - Archivo

BRUSELAS, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea e Irán se reunirán esta semana en Bruselas a nivel de jefes negociadores, ha confirmado a Europa Press el portavoz de Exteriores, Peter Stano, en un intento de retomar el proceso de diálogo que tiene lugar en Viena y que busca que Estados Unidos regrese al pacto e Irán a su total cumplimiento.

"Puedo confirmar que el encuentro bilateral con los homólogos iraníes está programado para esta semana", ha señalado Stano quien ha enmarcado esta reunión en los esfuerzos del bloque europeo por salvar el acuerdo nuclear y revitalizar las conversaciones de Viena, un proceso que tuvo que pararse en junio tras varias rondas de diálogo por las elecciones iraníes, que dieron un nuevo Gobierno liderado por el ultraconservador Ebrahim Raisi.

La cita en Bruselas busca generar confianza de las nuevas autoridades iraníes con el proceso, conocer todos sus detalles y repasar los avances logrados hasta ahora en Viena. Esta reunión se ve como la continuación del encuentro bilateral que mantuvo Enrique Mora, número dos del Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, en Irán a mediados de octubre.

En todo caso, Stano ha asegurado que la reunión en ningún caso representa una nueva ronda de negociación nuclear, sino una discusión bilateral a nivel de jefes negociadores entre dos de las partes del acuerdo.

El líder de la delegación iraní, Bagheri Kani, es quien ha confirmado en un mensaje en redes sociales que viajará a la capital comunitaria el miércoles para continuar "las conversaciones sobre negociaciones orientadas a resultados".

Según ha subrayado, la cuestión es si los socios están "preparados para cumplir con sus compromisos", incluyendo la petición a que el "violador y no participante del acuerdo" se "divorcie" de las "políticas malignas", en una referencia a la salida unilateral de Washington del acuerdo y la imposición de sanciones económicas contra Irán durante la era de Donald Trump.

Así, Kani ha insistido en la línea del nuevo Gobierno iraní de que la presión para volver a las negociaciones no va hacer que Teherán ceje en su empeño de pedir primero la retirada de "sanciones ilegales y crueles".

Teherán se ha desvinculado progresivamente de los compromisos recogidos en el pacto de 2015 bajo la premisa de que Washington también ha incumplido su parte. La Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) ha acreditado niveles preocupantes de enriquecimiento de uranio.