Publicado 11/01/2020 16:10

Irán.- La UE "toma nota" de la confesión de Irán y espera su cooperación en la investigación sobre el derribo del avión

Irán.- La UE "toma nota" de la confesión de Irán y espera su cooperación en la i
Irán.- La UE "toma nota" de la confesión de Irán y espera su cooperación en la i - Mario Salerno/EU Council/dpa


BRUSELAS, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea ha "tomado nota" de la confesión efectuada este sábado por las autoridades iraníes al declararse culpables del derribo del avión de Ukrainian International Airlines el 8 de enero y ha pedido su total cooperación en la investigación del desastre, en el que fallecieron 176 personas.

"Lamentamos esta tragedia que ha causado la muerte de tantas personas de varios países y reiteramos nuestras más sinceras condolencias a sus familias y seres queridos", ha manifestado el Alto Representante de Política Exterior de la UE, Josep Borrell, a través de un portavoz.

El presidente de Irán, Hasán Rohani primero, y la Guardia Revolucionaria del Ejército iraní después, han confirmado que el avión fue destruido por un proyectil lanzado por las fuerzas iraníes tras confundir el aparato con un misil crucero, y han asumido toda la responsabilidad por la tragedia.

Asimismo, "la UE espera que Irán continúe cooperando plenamente y emprenda una investigación exhaustiva y transparente, que debe cumplir con los estándares internacionales, sobre cómo ocurrió esta tragedia" de acuerdo con la nota.

La UE termina con un llamamiento a la adopción de "las medidas adecuadas para garantizar que un accidente tan horrible nunca vuelva a ocurrir".