Publicado 14/04/2021 20:17CET

Irán.- La UE ve "extremadamente preocupante" la intención de Irán de enriquecer uranio al 60 por ciento

Archivo - Hasán Rohani
Archivo - Hasán Rohani - PRESIDENCIA DE IRÁN - Archivo

BRUSELAS, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea ha señalado este miércoles que ve "extremadamente preocupante" los planes de Irán de enriquecer uranio al 60 por ciento, asegurando que va contra el espíritu del proceso diplomático abierto en Viena que busca facilitar la vuelta de Estados Unidos al pacto y el total cumplimiento por parte de Irán.

"No hay una justificación creíble o plausible para esta decisión", ha asegurado un portavoz de la UE en respuesta a Europa Press, al tiempo que ha pedido a las autoridades iraníes que reconsideren su decisión de incrementar su capacidad de enriquecimiento y siga los contractos con la comisión conjunta que hace seguimiento al acuerdo nuclear.

El portavoz ha insistido en que el bloque europeo sigue pensando que la vía diplomática y la vuelta al pacto nuclear es "la única salida pacífica" para abordar las preocupaciones sobre el programa nuclear iraní.

La UE juega un papel clave como mediador en el proceso abierto en Viena y mantiene contactos con todas las partes por separado con el fin de salvar un acuerdo que el bloque considera fundamental para la estabilidad y seguridad a nivel mundial.

En la capital austriaca siguen las conversaciones para encontrar un camino para levantar las sanciones norteamericanas y lograr el total cumplimiento por parte de Irán. Para esta semana se espera una nueva cita, tras la primera ronda positiva el pasado viernes. Los nuevos contactos entre delegaciones se han visto obstaculizados por un posible contagio por coronavirus, aunque se espera que pueda haber avances en lo que queda de semana.

Sobre la queja de Irán por la renovación de las sanciones europeas por violaciones de Derechos Humanos, que ha convocado al embajador portugués, puesto que Portugal ejerce la Presidencia rotatoria de la UE, el portavoz ha defendido la pertinencia de las sanciones y las ha desligado de las conversaciones de Viena.

"Está totalmente desvinculado del proceso diplomático en el acuerdo nuclear. Son temas separados y las sanciones de la UE sobre Derechos Humanos no cambian nada de nuestro compromiso con el acuerdo nuclear", ha aclarado.