Publicado 16/06/2021 13:57

Irán.- El único candidato reformista se retira de la carrera a la Presidencia de Irán a dos días de las elecciones

MADRID, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

Mohsen Mehralizadé, el único candidato reformista a las elecciones presidenciales que se celebrarán este viernes en Irán, ha anunciado este miércoles que se retira de la carrera hacia la Presidencia, en la que el ultraconservador Ebrahimi Raisi figura como principal favorito.

Mehralizadé ha notificado su decisión al Ministerio del Interior, encargado de la organización de las elecciones, un paso que podría impulsar las posibilidades del gobernador del Banco Central de Irán, Abdolnaser Hemati, de hacer frente a Raisi, según ha informado la cadena de televisión iraní Press TV.

El antiguo vicepresidente, de 64 años, fue también gobernador de las provincias de Esfahán y Jorasán durante los mandatos del reformista Mohamad Jatami, quien sin embargo no le ha prestado su respaldo públicamente durante la actual campaña electoral, después de que los reformistas dieran apoyo al vicepresidente Eshaq Yahangiri, cuya candidatura fue descartada por el Consejo de Guardianes.

Por otra parte, el candidato conservador Alireza Zakani ha anunciado igualmente que se retira de la carrera a la Presidencia, lo que podría provocar un trasvase de votos a favor de Raisi, quien en la actualidad encabeza el aparato judicial iraní. "Considero que es el mejor (candidato) y le voy a votar", ha dicho Zakani sobre Raisi.

Las elecciones serán un nuevo ejemplo de esta disputa entre conservadores y moderados, después de la clara victoria de los conservadores en las elecciones legislativas de 2020, en las que la participación fue la más baja desde la Revolución Islámica de 1979, muestra del desencanto de la población con la clase política iraní.