Actualizado 22/06/2009 11:48

Irán ve mano de Occidente en disturbios tras elecciones

TEHERAN (Reuters/EP) - Irán acusó el lunes a Occidente de haber contribuido a fomentar el levantamiento que ha sacudido a la república islámica desde las polémicas elecciones presidenciales del 12 de junio.

"La propagación de la anarquía y el vandalismo por las potencias occidentales y también los medios occidentales (...) no son aceptables en absoluto", dijo el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Hassan Qashqavi, en una rueda de prensa en comentarios traducidos por Press TV, una cadena iraní en inglés.

"En muchos países europeos y también en Estados Unidos, en lugar de invitar a la gente a recurrir a mecanismos democráticos (...) respaldan a facciones de los agitadores", declaró.

Al preguntársele si la expulsión de algunos embajadores extranjeros era una opción, Qashqavi declaró que no podía confirmarlo o negarlo pues Irán aún estaba estudiando vías de acción posible.

El funcionario dijo que las misiones diplomáticas iraníes habían sido dañadas durante las protestas relacionadas con los resultados electorales en otros países, entre ellas la localizada en Alemania.