Actualizado 20/10/2010 23:48

Chávez rechaza las "amenazas" de EEUU a Irán


TEHERÁN, 20 Oct. (Reuters/EP) -

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, rechazó este miércoles las "amenazas" de Estados Unidos al régimen iraní de Mahmud Ahmadineyad, al tiempo que reiteró su apoyo a la república islámica en un encuentro donde ambos mandatarios destacaron la sintonía entre sus países.

"Debo aprovechar la oportunidad para condenar las amenazas militares que se están realizando contra Irán, dijo Chávez en referencia a las sanciones que Naciones Unidas ha impuesto a Teherán por su programa de desarrollo nuclear, a petición de un grupo de países capitaneado por Washington.

"Sabemos que ellos nunca serán capaces de frenar la revolución islámica (...) siempre estaremos juntos, no solo resistiremos sino que llegaremos hasta la victoria el uno al lado del otro", indicó el mandatario al aseverar que "el imperialismo ha entrado en una fase decisiva de declive".

En la misma línea, Ahmadineyad señaló que Irán y Venezuela son parte del frente revolucionario de América Latina que "se extiende hasta el este de Asia". "Si un día mi hermano Chávez y yo, y un pequeño grupo de países, estuvimos solos en el mundo, hoy tenemos una larga lista de revolucionarios", agregó.

FIRMA DE CONTRATOS

Durante el encuentro que ambos mandatarios mantuvieron en Teherán, suscribieron un total de once acuerdos en materia de vivienda e industria, dos áreas que Chávez se ha comprometido personalmente a impulsar en Venezuela.

"Ha sido una jornada altamente productiva, que nos impulsa mucho más a los revolucionarios en Venezuela y en América Latina, y en Irán y en Oriente Próximo. Nuestros pueblos siguen creando condiciones objetivas para la consolidación de un mundo nuevo", apostilló Chávez.