Publicado 18/10/2021 13:10

Irán/Venezuela.- Irán anuncia que Maduro viajará al país "en los próximos meses" para firmar un acuerdo de cooperación

Archivo - El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.
Archivo - El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. - Jhonn Zerpa/Prensa Miraflores/dp / DPA - Archivo

MADRID, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Irán ha anunciado este lunes que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, hará una visita al país asiático "en los próximos meses", sin facilitar por ahora una fecha concreta.

El encargado de realizar el anuncio ha sido el ministro de Exteriores iraní, Hosein Amir Abdolahian, quien ha dado una rueda de prensa en Teherán junto a su homólogo venezolano, Félix Plasencia, en la que ha ensalzado los lazos bilaterales.

Así, ha resaltado que Teherán y Caracas "han acordado preparar una 'hoja de ruta' para 20 años de cooperación" y ha desvelado que durante la visita de Maduro al país "se firmará" un documento para consolidarla, según ha informado la agencia iraní de noticias Mehr.

"En el marco de las relaciones estamos en una etapa en la que los bienes iraníes están disponibles para el pueblo venezolano. Se han sentado las bases para invertir en Irán, unos detalles que se anunciarán de forma gradual", ha manifestado Abdolahian.

El ministro iraní ha criticado además la extradición de Álex Saab, el supuesto testaferro de Maduro, a Estados Unidos, que ha tildado de "acto de secuestro" y "una acción impropia y poca constructiva", además de una "agresión contra la soberanía venezolana".

Por su parte, Plasencia ha manifestado que las relaciones entre Teherán y Caracas "son estratégicas" y ha desvelado que la reunión de la comisión conjunta bilateral tendrá lugar en la capital iraní "antes de final de año", tal y como ha recogido Mehr.