Actualizado 06/10/2008 14:32

Irán/Venezuela.- Maduro y Mottaki destacan la importancia de la alianza estratégica entre Irán y Venezuela


TEHERÁN, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores de Venezuela, Nicolás Maduro, y su homólogo iraní, Manouchehr Mottaki, destacaron hoy la importancia de la alianza estratégica que mantienen ambos países durante la visita que realiza el primero a Teherán.

"Los últimos acontecimientos internacionales han modificado la situación de las naciones, por lo que es necesario estrechar los lazos con los países amigos para defender los intereses nacionales", afirmó Mottaki en declaraciones recogidas por la agencia de noticias iraní ISNA.

Maduro, por su parte, destacó que "estamos ante un importante e histórico periodo en el que el fracaso de la hegemonía y el imperialismo se ha extendido al ámbito financiero, así como al militar y al político".

El canciller venezolano destacó que Irán es un "amigo estratégico" de los países latinoamericanos y que la resistencia de los dos países se ha convertido en un modelo de independencia para otros países.

El secretario del Consejo Supremo Nacional de Seguridad iraní, Saeed Jalili, principal responsable de las negociaciones con las potencias mundiales con respecto al programa nuclear iraní, destacó que Irán en Oriente Próximo y Venezuela en Latinoamérica son dos potencias influyentes que pueden desempeñar un papel principal en la paz y la seguridad regionales.

Jalili indicó que ambos países tienen un gran potencial regional y que comparten vínculos estratégicos como países independientes y revolucionarios que preparan al mundo para la cooperación regional e internacional.

Maduro destacó también que hay muchos países del mundo que aspiran a estrechar sus lazos con Irán y ser amigos de Venezuela para lograr sus objetivos.

Asimismo, dijo que la propaganda negativa de Estados Unidos no ha logrado ocultar el papel constructivo desempeñado por Irán para la estabilidad regional, particularmente en Afganistán, Irak y Líbano y auguró un brillante futuro para los países latinoamericanos una vez libres de la presencia de Estados Unidos.