Actualizado 19/09/2006 02:37

Irán/Venezuela.-Venezuela e Irán construirán una refinería en Siria con capacidad para procesar 150.000 barriles diarios


SAN TOME, Venezuela, 19 Sep. (EP/AP) -

Venezuela planea emprender con Irán la construcción de una refinería en Siria que tendrá la capacidad de procesar 150.000 barriles de petróleo diarios, según afirmó el lunes el ministro de Energía y Petróleo venezolano, Rafael Ramírez.

"Estamos estudiando una refinería de petróleo en Siria", declaró Ramírez en el 'Dow Jones Newswires' y agregó que Irán también estará involucrado en el proyecto.

El presidente Hugo Chávez anunció el mes pasado los planes de construir una refinería en Siria durante una visita a ese país. El mandatario iraní Mahmoud Ahmadinejad se encuentra de visita en Venezuela y parte el lunes hacia Nueva York donde asistirá a la sesión de la Asamblea General de Naciones Unidas.

Las relaciones entre Caracas y Teherán se han estrechado bajo el gobierno de Chávez, quien ve a Irán como un aliado en su lucha para conformar una alianza internacional en contra de el dominio político y económico de Estados Unidos.

Venezuela ha disminuido sus operaciones para la refinación de combustible en territorio estadounidense y ha hecho planes para expandir sus mercados y diversificar sus exportaciones, que hasta ahora se han concentrado en Estados Unidos.

Este país ya compró parte de una pequeña refinería argentina, firmó un convenio para duplicar la capacidad de una refinería uruguaya y sentó las bases para la construcción de una refinería por 2,5 billones de dólares en Brasil en diciembre. La empresa estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) también ha firmado acuerdos para expandir instalaciones para procesar crudo en Cuba y Jamaica.

PDVSA contempla, además, construir tres refinerías adicionales en territorio venezolano para aumentar la capacidad de procesamiento en 50% durante los próximos seis años hasta 1,85 millones de barriles diarios.

Sin embargo, expertos en la industria señalan que Venezuela, que ha gastado sus abundantes ganancias petroleras en programas sociales y proyectos de infraestructura, no tiene capacidad suficiente para financiar todos los proyectos de refinación internacional que anunció durante el año pasado.