Irán.- Zarif denuncia que las últimas sanciones de EEUU bloquean el acceso de Irán a "comida y medicinas"

Publicado 21/09/2019 9:18:05CET
Irán.- Zarif denuncia que las últimas sanciones de EEUU bloquean el acceso de Ir
Irán.- Zarif denuncia que las últimas sanciones de EEUU bloquean el acceso de Ir - Ivan Vodop'janov

MADRID, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Exteriores iraní, Mohamed Javad Zarif, ha criticado las últimas sanciones impuestas por Estados Unidos contra el banco central del país, denunciando que buscan bloquear su acceso a "comida y medicinas".

"Los estadounidenses han impuesto todas las sanciones que podían sobre la República Islámica. Lo que están haciendo ahora es sancionar a una entidad que ya había sido sancionada antes por un pretexto diferente", ha comentado Zarif desde Nueva York, según informa la cadena de televisión Press TV.

"Las nuevas sanciones buscan bloquear las transacciones internacionales de Irán y su acceso a comida y medicinas", ha denunciado el ministro iraní. "Este gesto es inaceptable y peligroso", ha advertido, defendiendo que lo que demuestra es el "enfoque desesperado" de Washington respecto a Teherán.

El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció este viernes nuevas sanciones contra el Banco Central de Irán, en medio de la tensión suscitada por el ataque contra dos instalaciones petroleras en Arabia Saudí, del que Washington responsabiliza a Teherán.

"Estas son las mayores sanciones impuestas nunca contra un país", ha sostenido Trump, que había amenazado esta semana con incrementar las medidas punitivas contra Irán. El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, ha explicado que las nuevas sanciones "cortarán todas las fuentes de fondos a Irán", incluido su fondo de riqueza soberana.

En concreto, según el comunicado del Departamento del Tesoro, se ha sancionado al Banco Central de Irán (CBI), al que se acusa de financiar a la Guardia Revolucionaria iraní, a la Fuerza al Quds de la misma y al partido-milicia chií libanés Hezbolá; al Fondo Nacional para el Desarrollo de Irán (NDF), el fondo soberano del país, y a Etemad Tejarate Pars, una empresa iraní empleada para encubrir transferencias por compras militares por parte del NDF.

ENCUENTRO CON MINISTROS DEL RESTO DE PAÍSES FIRMANTES DEL ACUERDO

Por otra parte, Zarif ha anunciado que este miércoles se reunirá con los ministros de Exteriores de los otros cinco países firmantes del acuerdo nuclear con Irán en 2015 --tras la salida de Estados Unidos en 2018--.

"Como hemos dicho antes, Estados Unidos solo puede asistir si vuelve (al acuerdo nuclear) (...) y pone fin a su guerra económica con Irán", ha sostenido Zarif.

"Espero que el Gobierno estadounidense se dé cuenta de que ya no son la única superpotencia económica en el mundo y que hay muchos países que quieren beneficiarse del mercado iraní", ha comentado por su parte el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Abbas Musavi.

Contador

Para leer más