Publicado 20/09/2019 18:04

Irán.- Zarif dice que Irán "no desea una guerra" pero advierte de que "defenderá a su pueblo y su nación"

MADRID, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Exteriores de Irán, Mohamed Yavad Zarif, ha recalcado este viernes que el país "no desea una guerra", si bien ha manifestado que "defenderá, como ha hecho siempre, a su pueblo y su nación".

Zarif ha recurrido a Twitter para responder a las recientes afirmaciones del secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, en las que dijo que el ministro iraní "amenaza con una guerra total para combatir hasta al último estadounidense".

El ministro iraní dijo en una entrevista a la cadena de televisión estadounidense CNN que Arabia Saudí debía preguntarse "si quiere combatir a Irán hasta el último soldado estadounidense" y advirtió de que un ataque contra el país supondría el inicio de una "guerra total".

"Pompeo lo ha entendido al revés. No es Irán el que desea combatir hasta el último soldado estadounidense, es el 'equipo B' el que parece desear combatir a Irán hasta el último estadounidense", ha manifestado Zarif en su cuenta en la citada red social.

Tanto Estados Unidos como Arabia Saudí han señalado a Irán como responsable del reciente ataque contra dos refinerías, e incluso las autoridades saudíes mostraron el miércoles los restos de los misiles y los drones que supuestamente avalarían esta teoría.

En medio de estas tensiones, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó el miércoles que hay "muchas opciones" para abordar la situación con Irán que no implican una guerra con el país.

Horas antes, Pompeo había acusado a Irán de cometer un "acto de guerra" y rechazado la reclamación de autoría del ataque por parte de los huthis.

Los insurgentes --que cuentan con el apoyo de Teherán en el marco del conflicto en Yemen-- ya advirtieron el lunes de que las instalaciones de la petrolera estatal saudí siguen siendo un objetivo que podría ser atacado "en cualquier momento".

IRÁN REALIZA MANIOBRAS

Durante la jornada de este viernes, aviones de guerra de la Fuerza Aérea iraní y la Guardia Revolucionaria han participado en unas maniobras aéreas conjuntas de cara al desfile previsto para el domingo.

Según las informaciones recogidas por la cadena de televisión iraní Press TV, en las maniobras han participado aviones de combate, tácticos, de reconocimiento, transporte y repostaje.

El jefe de la Fuerza Aérea de Irán, Hamid Vahedi, resaltó el jueves que estas maniobras son un mensaje de paz y amistad a los países de la región. El domingo se celebra el aniversario del inicio de la guerra entre Irak e Irán (1980-1988).

"El desfile se celebrará para mostrar las fortalezas y capacidades de las Fuerzas Armadas y fomentar la unidad y la simpatía entre el Ejército y las fuerzas de la Guardia Revolucionaria", zanjó Vahedi.