Publicado 23/01/2020 18:12

Irán.- Zarif reitera en árabe la disposición de Irán a hablar con los países vecinos para rebajar las tensiones

Irán.- Zarif reitera en árabe la disposición de Irán a hablar con los países vec
Irán.- Zarif reitera en árabe la disposición de Irán a hablar con los países vec - -/Indian Foreign Ministry/dpa

MADRID, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif, ha reiterado este jueves la disposición de Teherán a mantener conversaciones con los países vecinos para rebajar las tensiones en la zona del golfo Pérsico.

"Irán sigue abierto al diálogo con sus vecinos y declaramos nuestra disposición a participar en cualquier trabajo complementario que vaya a favor de los intereses de la región", ha dicho Zarif, en un mensaje publicado en árabe en su cuenta en Twitter.

Así, ha recalcado que el Gobierno iraní "aplaude cualquier paso que restaure la esperanza de la población (de la región) y les traiga estabilidad y prosperidad".

Las palabras de Zarif han llegado un día después de que el director de la Oficina de Presidencia de Irán, Mahmud Vaezi, apostara por mantener conversaciones con Arabia Saudí para resolver los "problemas" entre ambos países.

En este sentido, destacó que "los lazos entre Teherán y Riad no deben convertirse en los mismos que los que hay entre Teherán y Washington" y recalcó que "Arabia Saudí es vecino de Irán" y que las tensiones "han empeorado" por la participación saudí en la guerra en Yemen.

Vaezi manifestó que la política del Gobierno iraní ha sido "siempre" mantener "buenas relaciones" con los países de la región, al tiempo que agregó que "es beneficioso" para Teherán y Riad "resolver sus problemas y no permitir que el régimen sionista y los enemigos del islam se aprovechen de las diferencias".

Por su parte, el ministro de Exteriores saudí, Faisal bin Farhan, indicó el miércoles que Riad está abierto a conversar con Teherán, si bien incidió en que "realmente depende de Irán".

Bin Farhan manifestó, en declaraciones concedidas a la agencia de noticias Reuters, que Irán tendría que aceptar que "no puede continuar con su agenda regional a través de la violencia" como condición para estos contactos.

Las tensiones entre Irán y Arabia Saudí han ido en aumento en los últimos años a causa de su participación en apoyo a bandos enfrentados en los conflictos en Siria y Yemen. Asimismo, se han visto afectadas por las tensiones entre Teherán y Washington, aliado de Riad.