Publicado 29/03/2023 11:47

Irene Montero presiona a Díaz para que firme ya con Belarra un acuerdo para celebrar primarias abiertas

La ministra de Igualdad, Irene Montero, durante una sesión plenaria, en el Congreso de los Diputados, a 29 de marzo de 2023, en Madrid (España).
La ministra de Igualdad, Irene Montero, durante una sesión plenaria, en el Congreso de los Diputados, a 29 de marzo de 2023, en Madrid (España). - Jesús Hellín - Europa Press

Insiste en que es perfectamente ese acuerdo antes del acto del domingo y que la decisión "está en manos" de la vicepresidenta

MADRID, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Igualdad y 'número dos' de Podemos, Irene Montero, ha defendido que el acuerdo de coalición con Sumar debe firmarse "ya" y que su partido es "generoso" al plantear un requisito "sencillo" y que "perfectamente puede asumir" la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, para arroparla en el acto de lanzamiento de su candidatura: una declaración conjunta para celebrar primarias abiertas.

"Nosotros estamos proponiendo un acuerdo entre Podemos y Sumar que garantice que haya primarias conjuntas y abiertas al conjunto de la ciudadanía, y está en manos de Yolanda Díaz que pueda haber ese acuerdo que firmen Ione Belarra (líder de Podemos) y ella", ha manifestado en declaraciones a los medios de comunicación en los pasillos del Congreso.

La titular de Igualdad ha insistido en que Podemos pide algo simple y "que se puede hacer perfectamente", como es suscribir un acuerdo básico que garantice esas primarias abiertas dentro de una futura candidatura de unidad entre partidos progresistas.

Sobre la posibilidad de ir al acto y dejar para más tarde un pacto específico de alianza electoral, Montero ha subrayado que llevan meses proponiendo que los acuerdos "se cierren ya" e insiste en que, en el caso de Podemos y Sumar, deben ser cuanto antes para poder arropar a Díaz en el acto del domingo.

CERRAR LOS ACUERDOS PARA IR A LA "OFENSIVA"

Y es que ha destacado que lo importante es cerrar ese marco de confluencia para poder ir "a la ofensiva" en este ciclo electoral, demostrar que es "necesario" que Podemos gobierne "cada vez con más fuerza", y mostrar los avances que impulsan tanto en el Gobierno estatal como en los ejecutivos autonómicos.

De esta forma, ha apelado a aprobar ya la Ley de Vivienda para intervenir el mercado y evitar que haya precios de alquiler "abusivos", intervenir el mercado de la energía y construir una nueva generación de derechos feministas.

REGLAS CLARAS PARA EVITAR EL CASO DE ANDALUCÍA

La convicción en la formación morada es que las reglas del juego para constituir un frente amplio de partidos a la izquierda del PSOE para las generales deben estar claras lo antes posible, para evitar el precedente andaluz en las últimas autonómicas y los problemas que hubo en las negociaciones entre Podemos, IU y Más País para plasmar la coalición 'Por Andalucía'.

Por tanto, no entienden la reticencias de Sumar a firmar una declaración con Podemos sobre primarias abiertas, dado que es un escenario en el que podrían perder peso si así lo deciden los inscritos que participen. Incluso sospechan que se trata de erosionar la legitimidad de los morados para plantear requisitos de cara al frente amplio progresista.

Tampoco se comprende en Podemos que haya reparos en Sumar a suscribir una declaración bilateral sobre primarias abiertas, dado que en la práctica se está asumiendo ese marco con contactos directos e intercambio de documentos a dos bandas.