Publicado 06/02/2019 18:49

Irlanda da el paso de reconocer a Guaidó para que convoque unas elecciones presidenciales "libres"

Juan Guaidó
REUTERS / ANDRES MARTINEZ CASARES

   MADRID, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El ministro de Exteriores de Irlanda, Simon Coveney, ha anunciado este miércoles la decisión de su Gobierno de reconocer al líder opositor Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela para que convoque unas elecciones presidenciales "libres".

   "Me uno a los otros estados miembro de la UE en el reconocimiento y apoyo a Juan Guaidó, presidente de la democráticamente elegida Asamblea Nacional, como presidente interino de Venezuela para que convoque elecciones presidenciales, libres, justas y democráticas", ha dicho Coveney en un comunicado.

   El jefe de la diplomacia irlandesa ha explicado que el Gobierno ha decidido dar este paso ante la negativa del Ejecutivo de Nicolás Maduro a anticipar las elecciones presidenciales, previstas para 2024.

   "Soy consciente del derecho del pueblo venezolano a elegir libremente su futuro y estoy comprometido a buscar soluciones democráticas que puedan traer estabilidad política y a abordar las acuciantes necesidades de la gente", ha indicado.

   El ministro de Exteriores ha avanzado además que hablará con Guaidó para "comunicarle en persona" la posición irlandesa.

   El lunes, España y numerosos países de la UE reconocieron a Guaidó como "presidente encargado" de Venezuela una vez expirado el plazo de ocho días que le habían dado para sacar las urnas a la calle. Entonces, Irlanda no se sumó a la espera de que Maduro apostara por la convocatoria electoral.

   El 23 pasado de enero, Guaidó se declaró mandatario interino en respuesta a la decisión de Maduro de iniciar el 10 de enero un segundo mandato que no reconocen ni la oposición ni buena parte de la comunidad internacional por considerar que se basa en unas elecciones, las del 20 de mayo, no democráticas.