Publicado 14/01/2020 13:27

Irlanda.- Irlanda celebrará elecciones el 8 de febrero tras el cierre de los frentes abiertos

Irlanda.- Irlanda celebrará elecciones el 8 de febrero tras el cierre de los fre
Irlanda.- Irlanda celebrará elecciones el 8 de febrero tras el cierre de los fre - Brian Lawless/PA Wire/dpa

DUBLÍN, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Irlanda, Leo Varadkar, solicitará este martes permiso al presidente, Michael D Higgins, para celebrar elecciones parlamentarias el 8 de febrero, después de que la fecha estuviese durante meses en el aire por el retraso en el proceso de salida de Reino Unido de la UE y el estancamiento político en Irlanda del Norte.

Varadkar, que está al frente de un Gobierno en minoría, ha aguantado gracias a la colaboración de su partido, el Fine Gael, con la principal formación opositora, Fianna Fáil. Sin embargo, en las últimas semanas la convivencia ha empeorado, lo que habría obligado al primer ministro a adelantar una cita que había planteado previamente para mayo.

La oficina del presidente ha confirmado que Varadkar pedirá formalmente a Higgins la disolución del Dáil (Parlamento) para convocar los comicios, según la cadena estatal RTE. La fecha elegida, un sábado, es inusual para un país que habitualmente ha sacado las urnas en jueves o viernes, apunta el diario 'The Irish Times'.

Varadkar también ha informado de sus intenciones al principal líder de la oposición y, en la calle, se hace palpable ya el arranque de la campaña electoral. De hecho, los operarios han comenzado a colgar ya los carteles con la imagen de algunos de los candidatos, incluido el actual jefe de Gobierno.