Publicado 21/02/2020 11:25

Irlanda.- Los líderes de Fine Gael y Fianna Fáil acuerdan reunirse para explorar opciones en Irlanda

Irlanda.- Los líderes de Fine Gael y Fianna Fáil acuerdan reunirse para explorar
Irlanda.- Los líderes de Fine Gael y Fianna Fáil acuerdan reunirse para explorar - Brian Lawless/PA Wire/dpa

MADRID, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El líder del Fine Gael, Leo Varadkar, y el del Fianna Fáil, Micheál Martin, ha acordado reunirse a principios de la próxima semana para explorar opciones que permitan esclarecer el futuro político de Irlanda, después de que la primera sesión parlamentaria de la nueva legislatura pusiese en evidencia la falta de una mayoría clara.

El jueves, los miembros de la Dáil (Cámara Baja del Parlamento) votaron varias candidaturas a primer ministro. Ninguna siquiera se acercó a los 80 votos necesarios para conseguir el nombramiento, siendo la líder del Sinn Féin, Mary Lou McDonald, la que más apoyo recabó (45).

Martin logró 41 votos, cinco más que Varadkar, que una vez concluida la sesión acudió a la sede de la Presidencia para presentar formalmente ante Michael D. Higgins su renuncia como primer ministro, cargo en el que permanecerá en funciones. La siguiente votación parlamentaria está prevista para dentro de dos semanas.

El Fine Gael ha rechazado una hipotética coalición con el Fianna Fáil, partido en el que ya se apoyó en los últimos años para mantener un gobierno en minoría. Sin embargo, los líderes de las dos formaciones sí han aceptado verse para al menos negociar posibles fórmulas de colaboración, según la cadena pública RTE.

Los últimos comicios dejaron un empate a 37 escaños entre el Fianna Fáil y el Sinn Féin, pero Martin ya ha dejado claro que no negociará ningún acuerdo con el antiguo brazo político del IRA. McDonald ha contactado con partidos minoritarios de izquierdas y candidatos independientes en busca de los apoyos externos que necesitan.