Publicado 24/03/2024 14:34

Irlanda.- Simon Harris liderará el Fine Gael y se perfila como nuevo primer ministro de Irlanda

Archivo - 12 March 2020, Ireland, Dublin: Irish Minister for Health Simon Harris attends a press conference at Government Buildings in Dublin after Irish premier Leo Varadkar announced that all schools, colleges and childcare facilities in Ireland will cl
Archivo - 12 March 2020, Ireland, Dublin: Irish Minister for Health Simon Harris attends a press conference at Government Buildings in Dublin after Irish premier Leo Varadkar announced that all schools, colleges and childcare facilities in Ireland will cl - Brian Lawless/PA Wire/dpa - Archivo


MADRID, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

El actual ministro de Educación irlandés, Simon Harris, es el único candidato que se ha presentado a liderar el partido Fine Gael tras la dimisión de Leo Varadkar y será nombrado primer ministro --taoiseach-- en la próxima asamblea del Parlamento irlandés o Dáil, prevista para el 9 de abril.

Este domingo a las 13.00 horas ha terminado el plazo para presentar candidaturas a dirigir el partido, pero ningún otro candidato ha solicitado participar en el proceso de primarias, por lo que se previsiblemente se oficializará la noticia en la Convención de Selección Europea para la circunscripción de Midlands-Noroeste prevista para este mismo domingo.

Harris ha logrado el apoyo público de al menos 35 de los 54 diputados del partido, mientras que ninguno de sus posibles rivales --Simon Coveney, Helen McEntee, Paschal Donohoe y Heather Humphreys-- han descartado participar en la sucesión de Varadkar.

"Quiero reconectar con nuestro partido en todo el país. Quiero que volvamos a nuestros principios y afrontemos lo que importa a la gente en su día a día", dijo la semana pasada en una entrevista con la cadena de televisión pública irlandesa, RTÉ.

Varadkar era primer ministro desde 2017, pero dimitió después de la clara derrota en referéndum de la propuesta de reforma de la Constitución que impulsó su Gobierno para intentar modernizar la Carta Magna.

El partido Fine Gael gobierna en coalición con el otro gran partido histórico irlandés, Fianna Fáil, y con el Partido Verde, por lo que el resultado del referéndum supone un duro revés para estas formaciones. La oposición está liderada por el partido Sinn Féin, que también apoyó, aunque más tibiamente, la propuesta de reforma constitucional.