Publicado 16/05/2021 16:28

Irlanda.- El sistema sanitario irlandés confirma un nuevo ataque informático contra sus bases de datos

18 April 2021, United Kingdom, Dublin: A police officer walks past a new mural at Dublin's Grand Canal Docks by the artist CHELS (Chelsea Jacobs), reflecting the uncertain future of children due to Covid-19 restrictions. Photo: Niall Carson/PA Wire/dpa
18 April 2021, United Kingdom, Dublin: A police officer walks past a new mural at Dublin's Grand Canal Docks by the artist CHELS (Chelsea Jacobs), reflecting the uncertain future of children due to Covid-19 restrictions. Photo: Niall Carson/PA Wire/dpa - Niall Carson/PA Wire/dpa

MADRID, 16 May. (EUROPA PRESS) -

El Servicio de Sanidad de Irlanda ha confirmado un nuevo ataque informático contra sus sistemas, el segundo en menos de 72 horas desde el ocurrido entre el jueves y el viernes.

El ataque de este sábado ha ido dirigido contra el Departamento de Sanidad, en lugar del Servicio Público Sanitario del país (encargado de la administración), como ocurrió previamente, pero el patrón parece ser el mismo: un programa de ransomware --cuya anulación exige una recompensa de algún tipo-- que ha llevado a las autoridades a suspender parcialmente todos sus servicios informáticos, en particular sus sistemas de transmisión de archivos y bases de datos.

La Garda irlandesa ha confirmado al 'Irish times' que la forma y la infraestructura utilizadas en el ataque estaban siendo revisadas por los servicios de seguridad y también por las agencias policiales internacionales a través de Europol.

El ministro de Exteriores, Simon Coveney, ha indicado que su cartera ha establecido una "sala de guerra" para investigar el ciberataque, descrito en su momento como una "operación internacional".

En una entrevista a RTE, Coveney se manifestó en contra del pago de un rescate a los responsables. "Esperemos y veamos qué pasa", ha declarado, antes de agregar que hay muchas "personas muy inteligentes", tanto del sector público como del privado, que trabajan con un equipo del Gobierno para tratar de proteger la información privada.