Publicado 12/02/2020 13:38

Irlanda.- Varadkar deja en manos del Sinn Féin la formación de gobierno en Irlanda

Irlanda.- Varadkar deja en manos del Sinn Féin la formación de gobierno en Irlan
Irlanda.- Varadkar deja en manos del Sinn Féin la formación de gobierno en Irlan - Liam Mcburney/PA Wire/dpa

MADRID, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro en funciones de Irlanda, Leo Varadkar, ha emplazado al Sinn Féin a hacer valer sus buenos resultados en las recientes elecciones parlamentarias liderando las conversaciones para formar gobierno, una tarea que la formación de Mary Lou McDonald ha asumido con "urgencia" para "cambiar la cara" al país.

Los comicios del sábado confirmaron el ascenso del antiguo brazo político del IRA, que se hizo con 37 escaños en el Parlamento, solo uno por debajo del Fianna Fáil. El Fine Gael de Varadkar, por su parte, confirmó su descenso tras obtener 35 diputados, lo que le sitúa en principio fuera del Gobierno.

"Salimos derrotados de las elecciones. No hay forma de disfrazarlo de ninguna manera", ha reconocido Varadkar este miércoles tras asistir a un foro económico en Dublín. En este sentido, el primer ministro más joven de la historia de Irlanda y el primero abiertamente homosexual ha admitido que su papel está ahora en la oposición.

Varadkar ha asegurado que no hay ningún contacto con vistas a formar una alianza tripartita con el Fianna Fáil y el Partido Verde, que obtuvo doce escaños, y en cambio ha dirigido su mirada hacia el Sinn Féin, al que ha instado a hacer valer su victoria en voto popular para dar el primer paso.

Así, le ha retado a buscar apoyos a su "programa socialista" y, solo si McDonald fracasa, Varadkar está dispuesto a estudiar otras opciones. El jefe del Gobierno en funciones ha asegurado que, a día de hoy, "todo es posible", incluidas unas segundas elecciones que "no serían buenas para el país".

Por su parte, el principal negociador del Sinn Féin, Pearse Doherty, ha dejado claro que su partido no quiere "sentarse en el asiento de atrás" y aprovechará "la enorme oportunidad para cambiar la cara de Irlanda". El partido unionista quiere formar gobierno con "urgencia", para lo cual ha llamado a "intensificar" del diálogo.

El Sinn Féin ha optado en una primera fase por hablar con formaciones con las que tiene "una plataforma común", en alusión a los grupos de izquierdas que han obtenido representación en el Parlamento. Tanto el Fianna Fáil como el Fine Gael descartaron en campaña una hipotética coalición con el Sinn Féin.