Publicado 12/08/2020 17:40CET

Isabel dos Santos deja la empresa de telefonía Unitel ante las investigaciones por corrupción contra ella en Angola

Angola.- Isabel dos Santos deja la empresa de telefonía Unitel ante las investig
Angola.- Isabel dos Santos deja la empresa de telefonía Unitel ante las investig - GETTY IMAGES FOR UNITEL / MIKE COPPOLA - Archivo

MADRID, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

La empresaria angoleña Isabel dos Santos, hija del expresidente angoleño José Eduardo dos Santos, ha anunciado que abandona su cargo en el consejo de administración de Unitel, la principal compañía de telefonía en el país, en el marco de las acusaciones de corrupción vertidas contra ella.

"Tras 20 años dedicados a la creación, desarrollo y éxito de Unitel, he optado por dejar el cargo de miembro del Consejo de Administración de la empresa", ha señalado Dos Santos en un comunicado, tal y como ha recogido el diario 'Jornal de Angola'.

Así, ha sostenido que el organismo "debe estar ocupado por personas dedicadas y con espíritu de equipo, comprometidas con un trabajo riguroso y productivo, en interés de la empresa y de sus colaboradores y clientes".

La decisión ha sido anunciada por Dos Santos, quien llegó a ser considerada la mujer más rica de África por la revista 'Forbes', cerca de una semana después de una asamblea general de accionistas de la empresa en la que se gestionaron los diez últimos años de operaciones y su gestión.

Dos Santos, para quien Unitel era una de las principales piezas de su imperio empresarial, ha recalcado en su comunicado que durante su tiempo al frente de la compañía ha hecho inversiones por más de 5.000 millones de dólares "sin cualquier tipo de apoyo por parte de fondos gubernamentales o públicos".

La empresaria volvió a rechazar a principios de julio las acusaciones de corrupción contra ella y manifestó que "está disponible, como siempre" para colaborar en las investigaciones abiertas por las autoridades.

Dos Santos reclamó en mayo que sus bienes en Angola y Portugal fueran descongelados y denunció el uso de documentos "falsos" en el proceso contra ella, incluido un pasaporte en el que aparece la firma del actor y experto en artes marciales Bruce Lee.

"No hay argumentos contra los hechos. Se usó un pasaporte falso y fue aceptado por el tribunal como si fuera mío", indicó, junto a una imagen del supuesto documento, que contiene numerosos errores, incluidos el número, estado civil, y firma.

EL PROCESO JUDICIAL CONTRA DOS SANTOS

Las autoridades de Portugal congelaron en febrero cuentas bancarias pertenecientes a Dos Santos, tras una petición formulada por Luanda después de que el país africano abriera un proceso judicial contra ella por presunta corrupción.

Por su parte, las autoridades angoleñas acusaron en enero de malversación y blanqueo de dinero a Isabel dos Santos en relación con sus actividades cuando presidió la petrolera estatal, Sonagol.

El anuncio de las autoridades angoleñas sobre las acusaciones contra Dos Santos llegó menos de una semana después de que varios medios informaran sobre más de 700.000 documentos filtrados del imperio empresarial que encabeza la mujer, en lo que ha pasado a conocerse como 'Luanda Leaks'.

Los documentos revelan que la hija del expresidente angoleño obtuvo lucrativos contratos en la industria petrolera, de diamantes y telecomunicaciones durante la Presidencia de Dos Santos, así como que empresas occidentales ayudaron a Isabel dos Santos a sacar dinero del país africano.

José Eduardo dos Santos abandonó el cargo en 2017 tras dos décadas en el poder y fue sucedido por Joao Lourenço, un hombre de su confianza que, desde su llegada al poder, ha lanzado numerosas campañas contra la corrupción contra el círculo cercano del exmandatario.

El propio Lourenço cesó en 2017 a Isabel dos Santos de su puesto como directora de la empresa petrolera estatal, Sonagol, cargo para el que fue nombrada por sorpresa por su padre un año antes.